Valor artístico, contratodo riesgo

Asegure sus obras de arte

La pared desnuda fue lo que quedó después de que sujetos desconocidos sustrajeron seis icónicos lienzos barrocos restaurados que representaban a la Pasión de Cristo de la Iglesia Ermita del Santo Calvario, en Antigua Guatemala. Las pinturas del artista Thomas de Merlo fueron realizadas en el siglo XVII y son catalogadas como Patrimonio Cultural de la Nación. El hecho ocurrió el 5 de febrero de 2014.

Hoy, de esas hermosas piezas de arte solo queda el recuerdo, ya que las autoridades no han logrado dar con su paradero. Investigaciones recientes corroboran la teoría de si fueron sacadas del país vía marítima y enviadas a Egipto.

El valor de las piezas es incalculable. Gracias a que existía un registro previo, se ha colocado una alerta a nivel nacional e internacional. Las autoridades guatemaltecas y la Interpol trabajan conjuntamente para recuperarlas.

Medidas de precaución

“El mayor pecado de un coleccionista o de quien posee un bien cultural es: no registrarlo. Si no lo hace ¿cómo va a probar que existe ese bien y que le pertenece?”, declaró a Revista GERENCIA , Fernando Paniagua, subjefe de registro de bienes culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

Fernando Paniagua, subjefe
de registro de bienes culturales
de la Dirección General
del Patrimonio Cultural y Natural.

Paniagua indicó que se puede considerar a un bien cultural si su valor es relevante para la historia del país en los aspectos social, antropológico, etnológico o económico. Porque valoriza la cultura guatemalteca y crea identidad.

El Registro de Bienes Culturales realiza una clasificación de las piezas con el fin de protegerlas. “En algún momento se pensó que les íbamos a quitar los bienes, pero no es así” explicó Paniagua.

Si se es coleccionista, poseedor o propietario de arte prehispánico, colonial o contemporáneo, es de considerar esa medida inicial de precaución y protección, pues cada año se publican piezas registradas que han sido sustraídas o robadas. En 2014 se reportaron unas 153 piezas de la Iglesia Católica y otras, en el Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

En Guatemala hay ladrones de arte a distintos niveles. Está el ladrón común que es un depredador ignorante e inconsciente, que no tiene una sola idea de lo que se hace a él mismo, pues es su propio patrimonio”, comentó Guillermo Monsanto, director del Centro de Documentación de la reconocida Galería El Ático. “Luego está el ladrón especializado, que es el que roba iglesias

o arte en casas particulares” complementó. “Yo diría que lo principal que pueden hacer poseedores y propietarios es registrar el bien cultural”, aconsejó el profesional del MCD. Es de hacer notar que, el departamento de Registro ofrece sus servicios de forma gratuita.

¿Cómo proteger los bienes culturales?

Además del registro, existen mecanismos de seguridad que se pueden implementar para resguardar y proteger los bienes. En los 27 años con que cuenta la Galería El Ático se han protegido de una u otra forma las obras de arte, al igual que sus clientes.

Guillermo Monsanto, director
del Centro de Documentación
de la Galería El Ático.

“Todos tenemos alarmas, protección y seguros, pero no es el chiste. Pues se puede recuperarse el dinero, pero no la pieza”, dijo Monsanto. Además, la galería ha implementado un centro de documentación como medida de protección. “Registrar las piezas, darles seguimiento (quiénes son los dueños y artistas) y procurar que la gente comprenda que el patrimonio que posee, es un valor”, complementó el directivo.

“Afortunadamente, el coleccionista posee conciencia del valor de sus objetos y es quien más les da protección”, indicó Paniagua. Desde el pago a agentes de seguridad, pasando por controles de humedad y movimiento, monitores de seguridad y chips con GPS, son algunas de las tantas medidas que hoy adoptan. Y no es para menos, pues hay piezas cuyo valor es modesto y cuesta unos pocos miles de quetzales, pero otros bienes pueden llegar a valer decenas de miles de dólares.

Falsificaciones a la orden del día

“Elmar Rojas es uno de los artistas contemporáneos más falsificados”, cuenta Monsanto. Les ha sucedido, más de una vez, que alguna ancianita toca la puerta de la galería para ofrecer lienzos o piezas de arte que son pura falsificación.

Este historiador del arte indica que, “cada artista tiene sus propias particularidades. Nombres como Manolo Gallardo o Dagoberto Vásquez, son artistas muy específicos y muy difíciles de falsificar, pero aún así lo intentan y es gente que le roba a Guatemala”.

Paniagua ha sido testigo de cómo falsificaciones de piezas de cerámica prehispánica, tallados de estilo colonial, platería y un largo etcétera, desfilan por los mercados del país. “Por ejemplo, en Antigua Guatemala hay muy buenos talladores que utilizan técnicas antiguas y los acabados con lámina de oro o plata y policromado. Son piezas muy bonitas, pero recientes”, comentó el representante del Ministerio de Cultura.

Para estas piezas recientes con un toque “antiguo”, es necesario tener una constancia que emite el Registro de Bienes Culturales. Hay constancias de datación, exportación, condición legal e ingreso al país.

Pero, ya sea una ancianita la que vende su “patrimonio”, un marchante o ladrones descarados, el peligro para los poseedores de bienes culturales es latente. En 2014, por ejemplo, de las 153 piezas reportadas como robadas, más del 80% se sustrajeron de una casa particular en un mismo evento. Por tanto, lo mejor es tomar las medidas de seguridad necesarias desde la adquisición del bien u obra de arte hasta el resguardo o venta del mismo.

Curiosidades

En Guatemala, la comercialización (sea compra o venta) de bienes arqueológicos prehispánicos está prohibida. Este tipo de piezas le pertenece al Estado de Guatemala.

Las personas ajenas al Estado que tienen en su poder piezas prehispánicas registradas, son poseedores de dichos bienes. No son propietarios.

Propietarios se les llama a todos quienes posean bienes culturales que no sean prehispánicos.

De 1998 a 2014 se ha recuperado un total de 10,741 bienes culturales registrados. Siendo 9,581 bienes arqueológicos y 1,160 bienes religiosos.

Contactos

Registro de Bienes Culturales
Tel. 2208 6600 Ext. 262 y 263
Correo electrónico:
registrodebienes@yahoo.es
FB/registrodebienes

Departamento de Prevención
y Control de Tráfico Ilícito
de Bienes Culturales
Dirección General del Patrimonio
Cultural y Natural
Tel. 2208 6600 Ext. 217 y 218
Correo electrónico:
traficoilicito@gmail.com
http://mcd.gob.gt/tag/bienes-robados/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rubí López
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

También podría gustarte