Una lista de paseos pendientes

Que puede programar los próximos fines de semana o feriados largos.

Contacto: http://www.eltular.com
Móvil 4484-5444
eltularguatemala@gmail.com
Es necesario comunicarse previamente para reservar.

Santuario Natural El Tular

Ubicación: San José Pinula, Guatemala El santuario natural consiste en 60 hectáreas de bosque, ubicadas a 26 kilómetros de la ciudad, en las que se encuentran diversas especies de animales y plantas. En el Tular se puede caminar en los 5 kilómetros de senderos y conocer un humedal de montaña, usar la piscina natural, visitar la huerta orgánica, subir un árbol de 30 metros de altura, visitar el orquideario o, simplemente, descansar en la casa club mientras hace una lectura o degusta uno de los platillos preparados por la chef. Las instalaciones son armónicas con el ambiente y se han construido tratando de no intervenir el paisaje natural. Se cuenta con áreas para acampar y de juegos. Para visitar el santuario se debe hacer reserva previa para coordinar el transporte, ya que los vehículos se quedan en el estacionamiento a 5 kilómetros del lugar.

La cerra está abierto todos los días de 7:00a 17:00 horas.

Parque ecológico municipal La Cerra

Ubicación: San Miguel Petapa, Guatemala Es uno de los lugares menos conocidos, cercano a la ciudad. Para llegar se debe tomar la carretera que conduce de San Miguel Petapa hacia Villa Canales y desviarse sobre el lado derecho. El ingreso a este parque municipal se encuentra sobre la derecha en la carretera que de esa cabecera municipal se dirige a Villa Canales. Aunque no hay señalización, los vecinos pueden guiar fácilmente a los visitantes. El parque permite hacer caminatas por sus senderos, hay churrasqueras y, desde lo alto de la cerra, además de contar con miradores desde donde se aprecia el lago de Amatitlán y los volcanes Pacaya y de Agua, también se practica el vuelo libre.

Contacto: eventualmente frente a la iglesia de la aldea el Patrocinio se encuentran guías locales. El ingreso es libre.

Campos de lava del Parque Nacional Volcán Pacaya

Ubicación: aldea El Patrocinio, San Vicente Pacaya, Escuintla El parque nacional volcán Pacaya cuenta con un área poco conocida ubicada en la cara sur occidental del cráter principal, está conformada por grandes extensiones de lava petrificada de erupciones anteriores. El paisaje grisáceo permite una vista espectacular del cono principal de este volcán activo. Es un paseo ideal para quien desee conocer la lava petrificada sin necesidad de subir al cono. Para llegar se debe ascender por la carretera que desde la autopista Amatitlán–Palín conduce a San Vicente Pacaya, para luego tomar el cruce que conduce a la aldea El Patrocinio (señalizado), se atraviesa el pueblo y a dos kilómetros se encuentran los campos de lava. Puede ser un paseo rápido, pero dada la lejanía es necesario llevar bebidas y alimentos. Aunque es un tramo corto de terracería es recomendable hacerlo en vehículo de doble tracción.

Contacto: https://www.elyalu.com 2332-4782 / 2331-3975
fincaelyalu@gmail.com

Ruta del Yalú

Ubicación: Sumpango, Sacatepéquez Ubicada en la finca San José el Yalú, ofrece la gira del café, la gira del cultivo de mora, la gira ganadera, la gira a caballo o en bicicleta. Además, la escalada de pared, canopy y la posibilidad de pescar su almuerzo en la laguna de la finca. Además, cuenta con cuatro cabañas habilitadas para pernoctar en medio de la montaña. En la Ruta del Yalú se puede comprar miel, leche, jalea de mora, truchas y café. Para llegar se debe tomar la ruta interamericana hacia occidente y a la altura del kilómetro 43.5, desviarse hacia la derecha (señalizado) en donde deberá recorrer una carretera de terracería.

 

 

Contacto: eventos@extremoaextremo.com
2269-2446 / 47

Peñón de Siquinalá

El municipio de Siquinalá se encuentra a 26 kilómetros de la cabecera departamental sobre la carretera que conduce a Mazatenango. Desde varios kilómetros se divisa el Peñón de Siquinalá o Piedra La Negra que es una formación de 200 metros de altura, de origen volcánico y cuya antigüedad se estima en 12 mil años. Para llegar a la parte baja del peñón se debe atravesar la cabecera municipal. En la parte baja del peñón se puede acampar y se puede escalar hasta la cumbre, siempre y cuando posea las condiciones físicas adecuadas. El sitio es considerado sagrado y en él se realizan actividades espirituales. Se recomienda llevar cascos, guantes y arnés. Hay empresas de turismo extremo que organizan ascensos grupales.

Contacto: Pescadores en la aldea Manchón Casa Mar Azul: http://casamarazulguate.com

Manchón Guamuchal

Ubicación: aldea el Chico, costas de Retalhuleu / San Marcos El manchón Guamuchal, con una extensión de 13 mil 500 hectáreas, es una de las últimas reservas naturales que resisten en la costa sur guatemalteca. Es un sitio Ramsar, lo que significa que está reconocido y protegido internacionalmente por la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”. En el manchón se puede encontrar dunas costeras, pantanos de agua dulce, lagunas, esteros y manglares. Se pueden avistar 14 especies de patos y 20 especies de garzas y aves zancudas. El manglar, además, siendo un ecosistema muy rico es hábitat de cangrejos, camarones, peces, tortugas y mamíferos. Para llegar al manchón Guamuchal se debe tomar la carretera que conduce de Retalhuleu a Champerico y cruzar a la derecha en la gasolinera Acapán (kilómetro 215) hasta encontrar la aldea “Manchón”, en donde se pueden dejar los vehículos y embarcarse hacia la aldea El Chico por un recorrido de media hora o más, mientras se van recorriendo los esteros y manglares. El precio del viaje puede variar desde Q 20.00 por persona y en ambas aldeas hay solamente comedores familiares. En el área cercana a la aldea Manchón se encuentra el hotel “Casa Mar Azul”.

Contacto: betzabemorataya@yahoo.com
M. 4219-1828
Es necesario comunicarse previamente para reservar.

Villa del Rosario

En el corazón de Amatitlán se encuentra la reserva ecológica Villa del Rosario, que permite a los visitantes una estadía única entre jardines abonados con una diversa vegetación y más de 75 clases de orquídeas en árboles, en donde se puede practicar aviturismo. Se encuentra a la orilla del lago y cuenta con embarcadero para realizar visitas a la playa pública. Esta reserva natural es el hábitat de conejos, iguanas y garzas que armonizan con el paisaje natural, de gran atractivo para los visitantes. Dentro del ambiente hospeda 4 salones para conferencias y eventos sociales con capacidad para 200, 100 y 50 personas. El restaurante ofrece el tradicional menú de mojarra, con alta demanda en la zona, entre otra variedad. Además, dispone de 8 habitaciones para los extranjeros que deseen pernoctar en una cabaña en donde prevalece la paz y la tranquilidad y cuenta con área para acampar. Se encuentra a la orilla del lago de Amatitlán, a la par del hotel Rocarena, a solo 25 kilómetros de la ciudad capital.

Contacto: http://www.hunalye.com
T. 3131-8313
info@hunalye.com
Es necesario llamar con anticipación para reservar.

Parque ecológico Hun Nal Ye

Ubicación: San Pedro Carchá, Alta Verapaz La Casa del Dios de la Luna o Hun Nal Ye (en q’eqch’i) es un parque comprometido con la conservación de la naturaleza en el que se pueden hacer caminatas, nadar, hacer canopy, montar a caballo, saltar de la garrucha sobre una poza y pescar. El parque ofrece distintos paquetes que incluyen hospedaje y alimentación. Para llegar, desde Cobán se debe buscar la carretera que conduce a Chisec y a la altura del kilómetro 259.5 se cruza a la derecha hasta llegar al parque.

Roberto M. Samayoa O.
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

También podría gustarte