Un esfuerzo conjunto por atraer inversión

Plantea Investment Summit Guatemala 2013

Guatemala, la economía más grande de Centroamérica, cuenta con datos macroeconómicos estables. Sin embargo, mejorar la posición a nivel global para atraer inversión es todavía una ardua labor.

El 30 de mayo, la Cámara de Industria de Guatemala realizará el Investment Summit que pretende dinamizar el clima de negocios en el país.


No obstante, según la encuesta nacional de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) realizada a medio millar de empresarios, el crecimiento de los negocios es constante. Los proyectos desarrollados en el país han generado ganancias y nueva mano de obra.
El Banco Mundial proporciona los datos de ciento ochenta y cinco países en relación a su situación para hacer negocios (Doing Bussines). En este ranking, Guatemala ha escalado puestos año tras año, pero continúa posicionada en un desalentador puesto 93. Igualmente, el Foro Económico Mundial facilita su informe de competitividad, donde Guatemala pasó del puesto 84 al 83 en el 2013, de un total de 144 países.

En conclusión, se trata de mirar el vaso medio vacío o medio lleno e Investment Summit Guatemala 2013 es un evento que se propone dar a conocer las ventajas competitivas del país durante dos días. Se apuesta por conseguir atraer alrededor de 150 potenciales inversores de México, España, Estados Unidos y otros países del cono Sur y Europa.

La CIG apuesta por conseguir alrededor de 150 potenciales inversores de México, España,
Estados Unidos y otros países del cono Sur y Europa.

Espacio para las ventajas competitivas

“Como sector privado”, comenta Fernando López, vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y copresidente del comité organizador del evento, “entendemos que la reducción de la pobreza y el desarrollo es algo que se genera únicamente a través de la inversión”.

La situación actual de niveles de pobreza y educación de la población, según el representante de la CIG, debe buscar inversión foránea directa, que pueda pensar que Guatemala es una opción interesante para sus negocios.

Fernando López,
vicepresidente de la Cámara
de Industria de Guatemala.

En Guatemala ya se habían realizado esfuerzos de este tipo para atraer la inversión”, apunta Javier Zepeda, director Ejecutivo de la CIG, “pero no se contaba con el empeño de asegurar, a través de contactos con embajadores y agregados comerciales de los diferentes países, la participación de cámaras empresariales, industriales y representantes gubernamentales”. Además, la iniciativa a través de la participación del Ministro de Economía, Sergio de la Torre, y el Comisionado Presidencial para la Competitividad, Juan Carlos Paiz, ha conseguido aunar un esfuerzo de país entre Gobierno y sector económico.

Muestra de ello es la formulación de una agenda para los días del evento, en el que se reparten la presentación de proyectos con participación de gobierno y las propuestas privadas. La apertura de las actividades, el 30 de mayo, en el Hotel Westin Camino Real, contará con la participación del presidente del Gobierno, Otto Pérez Molina. Después, se irán desarrollando foros durante la jornada del 30 y 31 de mayo, por parte de eminentes representantes de la esfera pública y privada del país, así como de invitados internacionales.

“Nuestra meta”, continúa Zepeda, “es que se presenten 50 proyectos sobre la mesa para enseñarles a los inversionistas”. Los proyectos pasan por un filtro de revisión y se desempeñan en diferentes áreas de la economía nacional.

ENCUENTRO DE INVERSIONISTAS
Guatemala Investment Summit

es un encuentro de inversionistas auspiciado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el Ministerio de Economía y la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera Directa (Invest in Guatemala). La idea consiste en realizar un evento el 30 y 31 de mayo, que permita a los inversionistas extranjeros y nacionales conocer las ventajas y proyectos de negocio del país.

Las industrias de alimentos y bebidas, como representantes de una de las áreas de mayor expansión; la construcción vertical y de centros comerciales; una manufactura caracterizada por un abundante y eficiente capital humano; los recursos naturales; las tecnologías de la información y la comunicación; o el vestuario y textiles, son ramos de la economía en constante desarrollo y que pueden interesar al capital extranjero.

Se tratan de megaproyectos, pero también del desarrollo de la mediana y pequeña empresa. Se busca potenciar “la inversión directa en sí”, explica el copresidente del comité organizador del evento, Fernando López.

“Tú tienes una empresa en España y quieres abarcar el mercado americano y vienes y consideras a Guatemala como un sitio de interés porque te permite el acceso a 75 millones de habitantes”, ejemplariza López. Éste es el mercado, que como principal ciudad entre la capital mexicana y la colombiana, puede cubrir una inversión que se ubique en el país.

La base industrial y los servicios periféricos que ofrece Guatemala
dan un soporte a las inversiones
que le convierten en uno de los mayores atractivos promotores de negocios

La base industrial y los servicios periféricos que ofrece Guatemala dan un soporte a las inversiones que le convierten en uno de los mayores atractivos promotores de negocios. Con un poder adquisitivo en auge, el país cuenta con un potencial emprendedor que podrá desarrollarse con eventos de este tipo. Con una mano de obra altamente capacitable y unas garantías que ofrezcan mayor seguridad al inversor, las puertas del futuro quedarán abiertas para que nuevos proyectos se desarrollen en el país.

Ignacio Laclériga
Periodista Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

También podría gustarte