Turismo cultural, mostrar cómo somos

La cultura es la mejor carta de presentación del país

A mediados de los años 30 del siglo pasado, Alfred Clark, fundador de Clark tours, comenzó a traer visitantes al país de forma más sistemática a Atitlán, Chichicastenango y La Antigua Guatemala. La infraestructura vial era precaria y los servicios que se ofrecían muy valorados por un segmento que busca atención personalizada u hoteles boutique. María Nicolasa Lima, quien ahora tiene 100 años, era quien se encargaba de tener a punto el hospedaje y la alimentación, y era común que en algunas ocasiones, Clark tuviera, aparte de conducir y hacer de guía, que empujar los vehículos atascados en el lodo.

El mimo Tamagochy ofrece diversión
en la Calle del Arco de la Antigua.

Definir cultura es una tarea compleja. Hay quienes privilegian la unidad de la “cultura humana universal” y otros, la diversidad junto al respeto y a la tolerancia por las distintas manifestaciones. Para la Organización Mundial del Turismo (OMT), la cultura se ve reflejada en tradiciones, idiomas, monumentos, música, artesanía y arte. El antropólogo Denys Cuche, señala que cultura hace referencia a “la coherencia simbólica (aunque nunca absoluta) del conjunto de las prácticas (sociales, económicas, políticas, religiosas) de un grupo particular”, y que además, es un proceso dinámico de construcción y reconstrucción que se da en la sociedad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la OMT han trabajado juntos en turismo buscando fortalecer áreas como la gobernabilidad, el empoderamiento comunitario, la innovación y tecnología y la responsabilidad social empresarial, para una industria que en el caso de Guatemala representó ingresos por US$ 1.563.8 millones durante el 2014.

La valoración de la herencia cultural como patrimonio de la humanidad tangible (Tikal, La Antigua Guatemala y Quiriguá) e intangible (Danza del Rabinal Achí, ceremonia del Paach y la cultura garífuna, designación que se comparte con Belice, Honduras y Nicaragua), por parte de la Unesco y de las manifestaciones culturales, entablar relaciones interpersonales, degustar la gastronomía, involucrarse en actividades de la vida diaria, visitar centros culturales, es lo que empuja a miles de personas a visitar Guatemala. Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) durante el 2014, se recibieron 2.142,398 llegadas de visitantes no residentes. Maru Acevedo, Subdirectora del Inguat recuerda que Guatemala es considerada un destino cultural porque reúne elementos diversos como culturas vivas, sitios arqueológicos, arte maya, hispánico y moderno.

Durante la primera semana de febrero se ha desarrollado en Cambodia la primera Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura, organizada en conjunto por la OMT y Unesco con el objetivo de trazar una ruta aplicable al desarrollo turístico cultural en cada país, que incluya modelosde gobernanza y asociación, conservación de la cultura, culturas vivas e industrias creativas, rutas culturales y regeneración urbana a través del turismo cultural.

Guatemala ha presentado su experiencia como “Corazón del mundo maya”, y busca continuar con el posicionamiento como destino cultural en Latinoamérica. Acevedo señala que una competencia por la semejanza de la oferta es Perú. En el caso de México también hay similitud en la oferta aunque con ellos se tiene una relación de cooperación ya que ambos pertenecen al programa Mundo Maya. De hecho, junto a Belice, El Salvador y Honduras se está buscando que la cultura maya sea reconocida como patrimonio intangible de la humanidad por parte de la Unesco. De lograrse este reconocimiento, el Estado asume la responsabilidad como país de preservar el valor, renovarlo y revitalizarlo.

Maru Acevedo,
subdirectora del Inguat.

De igual manera, el Ministerio de Cultura y Deportes ha iniciado el trámite para que el sitio Tak´Alik´Abaj sea incluido en el listado mundial y probablemente se inicien acciones para incluir a El Mirador. Acevedo señala que se está trabajando con la fundación Mundo Maya y otros organismos estatales en la edificación del Museo Maya de América, un “museo de talla mundial” que esperan concretar en tres años y en el que se puedan exhibir muchas de las piezas que se encuentran embodegadas. Pero este es solo uno de los puntos del tema cultural y de museos que forma parte del Plan maestro de desarrollo turístico 2015 – 2025, que el Inguat lanzará en marzo de este año.

Aníbal Chajón, autor de varias publicaciones sobre el patrimonio cultural de Guatemala, señala que “es nuestra propia cultura, la cortesía, el trato amable del guatemalteco, la sonrisa permanente”, lo que hace sentir bienvenido y cómodo al turista. La colaboración entre vecinos, la entrega a causas comunes y la solidaridad son valores que las personas tienen y que “no puede crear ninguna entidad de turismo, sino que eso es parte de lo que somos”, y esto es probablemente lo que ha querido rescatar la más reciente campaña del Inguat “Lecciones de vida”.

En relación a las restauraciones arqueológicas, Chajón señala como positivo que en Guatemala se ha optado por proteger los bienes patrimoniales, caso contrario a México en donde los edificios “están perfectamente delineados y tienen sobre carga turística”, lo que acelera el deterioro. En cuanto al patrimonio hispánico de arte religioso, señala que, el Inguat podría ampliar la propuesta incluyendo “templos fabulosos” como los de Concepción (Sololá), San Francisco el Alto, San Cristóbal Totonicapán y San Jerónimo (Baja Verapaz) que tienen obras de arte que deben ser conocidas, vigiladas y protegidas.

Se debe coordinar con las municipalidades, añade Chajón, para que no pase como en Sacapulas, “en donde se tiene un templo colonial y un paisaje hermoso, pero con una municipalidad horrible”, un edificio de siete niveles que demerita el entorno. Chajón añade que el turismo es la “única fuente de ingresos que no altera nuestra forma de ser sino que la preserva”, y cuenta sobre otro ejemplo lamentable que sucede con el Cementerio General de Guatemala, que podría ser un destino que ayude a incrementar la permanencia del turista en Ciudad Guatemala pero que se está depredando por el robo de lápidas y esculturas. El secreto es que se involucre a la comunidad, concluye Chajón.

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, al referirse a la designación de ciudad Guatemala como Capital Iberoamericana de la Cultura 2015, señala que aunque serán importantes los eventos artísticos y culturales, entre los cuales se tienen planificados más de 400 conciertos de la Orquesta Juvenil Municipal, es importante recuperar “la cultura de nuestros abuelos y nuestros padres”, de ceder el paso, saludar, dar la vía, no tirar la basura en la calle o no hacer necesidades fisiológicas en la vía pública.

Carlos Sandoval, vocero de la
Municipalidad de Guatemala.

Sandoval señala que el reconocimiento a la ciudad implica también continuar con los programas de desarrollo artístico y cultural que tiene la municipalidad en las distintas zonas: las sinfónicas juveniles, escuelas de danza, pintura, escultura, coros, cine de barrio, gastronomía, arte callejero, entre otros. El reto para ciudad Guatemala es que el turista que visita el país participe en las actividades culturales, visite los centros culturales y permanezca por lo menos un día en la ciudad.

Entre las tareas pendientes de turismo, que parten de que cultura es un proceso dinámico de construcción, están atender al mercado bisexual. José Fernández, director ejecutivo de Portafolio Rosa, señala que se calcula que en el año 2015 este mercado gastará alrededor de US$2 mil millones.

En Guatemala “no se cuenta con una cultura de atención a este tipo de turista, y es un público que gasta más que el turista heterosexual promedio”. Fernández añade que Guatemala tiene potencial para desarrollar este segmento, pero se deben identificar y crear espacios, hoteles, restaurantes, bares y discotecas.

Respecto a la diversificación de los servicios de turismo cultural, es importante mencionar el caso de Sololá, en donde las comunidades, gracias al apoyo del Proyecto de Desarrollo Económico Rural de Sololá (Prosol) y a la realización de alianzas entre comunidades y municipalidades, se han desarrollado varios productos culturales como la ruta paisajística, la que ha sido liberada de vallas publicitarias, la creación de una comisión departamental cultural, una red de grupos culturales locales y la creación de circuitos de turismo comunitario en donde los visitantes pueden convivir con las personas de la comunidad.

De igual manera, se publicó el libro “La ruta del sabor” del lago de Atitlán, la que se complementa con una red de mujeres que, con elementos propios de la región, se organizan y atienden a grupos de turistas que buscan probar la gastronomía local y no la comida internacional.

Acevedo señala que hay otras tareas pendientes como mejorar la conectividad aérea de los dos aeropuertos internacionales y apoyar para que las empresas ofrezcan servicios más especializados. Irina Bokova, directora general de Unesco señala un elemento importante: “la salvaguarda del patrimonio cultural debe avanzar pareja al turismo sostenible (…) – se debe – “promover la cultura como motor y artífice del desarrollo sostenible”.

Roberto M. Samayoa O.
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

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