Trabajos del futuro ¿Estamos preparados?

Jóvenes se interesan más por carreras no tradicionales y pronto egresarán como profesionales en diversas áreas que la mayoría de industrias no han desarrollado

En la actualidad existe una amplia variedad de carreras que llevan a preguntarse: ¿Por qué estudiarás esta carrera si no habrá algún trabajo para aplicar tus conocimientos?, cuando en realidad es mejor preguntarse ¿cuál es el interés hacia estas carreras y que futuro tendrán en el mercado laboral?

Maricruz Álvarez, decana del Colegio Universitario y Asuntos Estudiantiles de la UVG.

Según Maricruz Álvarez, decana del Colegio Universitario y Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Valle de Guatemala UVG, existen dos grandes áreas que son altamente atractivas para las nuevas generaciones. Por un lado, están todas las carreras centradas en tecnología, ciencia e innovación -como las ingenierías en sus distintas ramas- no solo porque ofrecen un excelente retorno a la inversión, sino porque permiten trabajar en la solución de problemas a través de la tecnología y los procesos de innovación. Carreras como Ingeniería Mecatrónica, o en Ciencias de la Computación tienen cada vez más popularidad.

Por otro lado, se encuentran todas las carreras de la denominada Economía Naranja o Economía Creativa, que están viviendo un tremendo auge. Este auge es un fiel reflejo de las inquietudes e intereses de las nuevas generaciones, que están motivadas por la creatividad, las ganas de contribuir a la sociedad, la expresión, el emprendedurismo, la mayor libertad en el desarrollo de sus carreras profesionales, y que responde a la demanda de creatividad para la innovación.

Para la decana de la UVG, hay un enorme campo de oportunidad para cambiar el tejido productivo mediante la disrupción de modelos económicos tanto en servicio como industria. Las carreras con un enfoque en innovación, tecnología y creatividad tienen un alto potencial dentro de este contexto.

Jorge Enrique Vargas, secretario general de la Universidad Inter Naciones

Coincide Jorge Enrique Vargas, secretario general de la Universidad InterNaciones, al afirmar que las carreras que están desarrolladas con tecnología y emprendimiento son las más interesantes para los futuros profesionales.

“Son carreras como por ejemplo: Realización y animación 3D, Mecatrónica y Videojuegos. También ha surgido un grupo que desea ser artista y en ese orden de ideas las carreras para las artes como la Licenciatura en Arte y sus especializaciones son de mucho de interés”, expresa Vargas.

Por su parte Andrea Dopazo, decana de admisiones de la UVG, opina que en un futuro, a mediano plazo (de 5 a 10 años), los trabajos que marcarán la actividad económica e industrial del país serán los puestos en donde exista innovación y sean multidisciplinarios. “La innovación no es posible si no se fusiona con la tecnología, el diseño y los negocios”, explica la académica.

Andrea Dopazo, decana de admisiones de la UVG.

El futuro es hoy

Muchos profesionales de hoy cursaron su carrera universitaria en las facultades tradicionales de las principales casas de estudios superiores, y su experiencia los dirigió a áreas empresariales que hoy están en auge.

Tal es el caso de Javier Mendizábal, quien egresó como mercadólogo de la Universidad Rafael Landívar y hoy es consultor en marketing digital. Luego de trabajar como desarrollador de aplicaciones en Domino´s Pizza y coordinador de producto en Prensa Libre, se dedicó exclusivamente al mercadeo digital de marcas y productos así como a la consultoría en redes sociales.

 

Javier Mendizábal, mercadológo egresado de la URL.

“Desde mi experiencia puedo decir que, he tenido oportunidad de trabajo porque las empresas siempre tienen interés en este desarrollo y buscan apoyo para digitalizarse. Normalmente las empresas necesitarán evolucionar a aplicaciones, páginas web y redes sociales de las compañías. Muchas empresas aún no comprenden la dimensión o la razón de por qué estar en redes sociales. Un ejemplo de ello es que existen empresas que no le ponen atención al servicio al cliente y contestan días después de alguna consulta”, afirma Mendizábal.

Según Mendizábal, en la actualidad hay empresas de servicios que no se interesan por un Community Manager sino que buscan un ejecutivo que efectúe estrategias para redes sociales… y estas no siempre se enseñan en las aulas universitarias.

“Yo creería que sí habrá en el futuro carreras enfocadas al mercadeo en redes sociales y no solo en comercio electrónico. Cuando egresé de la carrera de Mercadeo no existía el puesto de Community Manager y nunca llevé un curso de este tipo; pero hay habilidades que sirven como la buena ortografía, la buena redacción, creatividad e, incluso, vocación. Una de las mejores Community Manager que existe en Guatemala se graduó de maestra. Esto es un plus, ya que las publicaciones que hace en las redes sociales son para educar a la gente de cierto producto porque su mentalidad ha sido muy didáctica”, afirma Mendizábal.

En la actualidad hay empresas de servicios que no se interesan por un Community Manager sino buscan un ejecutivo que efectúe estrategias para redes sociales… y estas no siempre se enseñan en las aulas universitarias.

Las dinámicas de las carreras y el mercado laboral son muy cambiantes. Hace unos diez años comenzaba a gestarse Facebook y Twitter, redes que todavía buscan explotar al máximo su lado comercial en el país y para ello necesitan del recurso humano idóneo para fortalecer industrias que hoy comienzan a dar de qué hablar.

En conclusión, las universidades amplían su oferta académica en base al presente del mercado laboral junto al interés que existe entre los jóvenes que buscan alternativas distintas a las profesiones tradicionales. El reto será integrarse al sector productivo con todos los conocimientos obtenidos.

Alejandro García
Colaborador
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

 

También podría gustarte