Tecnología que permite el aumento visual de las cosas

La nueva generación de tecnologías digitales está cambiando la experiencia de los consumidores. Por ejemplo, la
realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) están ofreciendo visualizaciones de contenidos cada vez más creativos y más interesantes, con lo que han captado la atención de
miles de personas.

María Isabel de Cuéllar, de Wow Emotions Guatemala.

Así también, hay marcas reconocidas a nivel mundial que están utilizando estas tecnologías, como Ikea que desarrolló una aplicación de realidad aumentada que ha reducido sustancialmente las objeciones que la gente pueda tener al comprar un mueble. El catálogo está disponible en una aplicación de realidad aumentada y permite cambiar uno de los objetos y automáticamente verlo en la pantalla y ponerlo en el lugar de la casa que se desee. Eso facilita la toma de decisiones y se convierte en una fuente de garantía para que el cliente regrese a comprar los productos

Por ejemplo, el lanzamiento de Pokémon  Go, en julio de 2016, significó un rotundo éxito para su desarrollador Niantic y la industria de los videojuegos de realidad aumentada, al alcanzar 45 millones de usuarios tan solo un mes después de su estreno. Aunque los niveles de participación no se han mantenido, siguen reflejando cifras duras (30 millones de usuarios), con lo que queda demostrado que la tecnología de realidad aumentada ha despertado el interés de las masas.

Cabe resaltar que, esta tecnología va más allá de los videojuegos. Hoy en día se usa para lograr la interacción entre el mundo virtual y físico, de allí que mediante marcadores de rastreo se ha hecho presente en tantas otras industrias, como el mercadeo, la salud, el turismo, la moda o la venta de productos, como los proyectos de bienes raíces que ofrecen un 360 de los apartamentos o viviendas, con lo que la realidad aumentada
ha ganado popularidad.

Otros ejemplos son la propuesta que pretende revolucionar la Cajita Feliz, de McDonald’s, la que puede llegar a convertirse en unas gafas para RA, con lo que el juego virtual estaría disponible mediante una aplicación. Otros refieren a marcas que ponen a disposición de los consumidores una experiencia distinta de compra
en los centros comerciales, mediante juegos que simulan productos digitales, de modo que surge una interacción de movimientos en tiempo real,lo que ayuda a fijar la marca en la mente del consumidor.

De esa forma, Converse permite a susclientes probarse desde la casa el modelo de su preferencia, con tan solo enfocar el celular hacia el pie y de esta forma verse puesto el zapato, al que se le puede cambiar de color y solicitarlo de una buena vez. La idea es captar nuevos clientes desde el hogar y también en espacios públicos. Esta es una manera cómoda y divertida de familiarizar a los clientes con los productos.

Johnny Aguirre Salazar, fundador de Wow Emotions Costa Rica.

Así también, hay marcas reconocidas a nivel mundial que están utilizando estas tecnologías, como Ikea que desarrolló una aplicación de realidad aumentada que ha reducido sustancialmente las objeciones que la gente pueda tener al comprar un mueble. El catálogo está disponible en una aplicación de realidad aumentada y permite cambiar uno de los objetos y automáticamente verlo en la pantalla y ponerlo en el lugar de la casa que se desee. Eso facilita la toma de decisiones y se convierte en una fuente de garantía para que el cliente regrese a comprar los productos.

Conceptos básicos

María Isabel de Cuéllar, de Wow Emotions Guatemala, explica que la realidad aumentada es cuando puede verse un contenido adicional a través de un dispositivo móvil, pantalla de televisión o lentes especiales. Mientras que realidad virtual es colocarse unos lentes tipo Oculus o Samsung Gear que cubren todo el rostro y sentirse inmerso por completo en otro mundo, hasta perder contacto con el exterior.

La compañía que representa de Cuéllar, fue fundada en Costa Rica por Johnny Aguirre Salazar, en el año 2014, con la idea de ofrecer productos específicos de esta tecnología que cuenta con numerosas
aplicaciones.

La realidad aumentada y la realidad virtual están ofreciendo visualizaciones de contenidos cada vez más creativos y más interesantes, con lo que han captado la atención de miles de personas.

De Cuéllar retoma el ejemplo de las bienes raíces, y recuerda que antes los proyectos inmobiliarios se presentaban
en maquetas físicas, pero que hoy en día se dan a conocer mediante maquetas virtuales. “Al contar con la aplicación, lo único que repartimos son volantes, para que a través de una aplicación la gente pueda hacer un recorrido por el proyecto con su tableta o celular, y así ver los distintos tipos de condominio y apartamentos”, comenta y recalca que con ello no solo reducen los costos para las empresas sino facilitan a los clientes el tiempo de visita a los lugares. De esta forma, han logrado vender edificios completos desde la comodidad de los hogares de las personas. “Y eso hace una gran diferencia”,dice la experta.

Por otro lado, comenta que han hecho realidad aumentada para hacer activaciones de marca en los puntos de venta. “La tecnología nos permite que la gente se meta dentro del juego y conozca los productos. Generamos interacción en un formato divertido, con lo que la experiencia se vuelve memorable”, dice a GERENCIA. Así también, la ejecutiva habla sobre otras aplicaciones, tal como el entrenamiento en temas de educación. Por ejemplo, “hicimos un proyecto para una empresa que distribuye productos médicos. Antes, en estas capacitaciones los participantes tenían que manipular ciertos elementos físicos que son muy costosos, pero hoy todo se hace en un formato virtual, así es como los clientes ahorran varios cientos de dólares y tiempo, sumado a que no ponen en riesgo las máquinas”, dice de la ejecutiva.

Así la capacitación se puede dar de forma mucho más sencilla, con la ventaja de que la tecnología permite un nivel
de retención más alto. “Las personas no tienen interrupciones, se meten al mundo en donde se están entrenando y
sin correr riesgos. Y es que, por medio de las tecnologías transportamos a las personas a donde puedan aprender a operar máquinas o a desarrollar algún proceso específico, no hay que ir al lugar y tampoco se necesitan entrenadores”, recalca la profesional.

Esto ha abierto oportunidades para el campo médico. Hoy se pueden visualizar ciertas partes del cuerpo para que los médicos se entrenen en procesos de cirugía, por ello en medicina han sido sumamente útiles estos procesos.

Asimismo, la experta comenta que debido a tanto desarrollo los niños de hoy ya no cuentan con los mismos niveles de atención. En ello se han fijado los productores de libros que hoy en día incluyen realidad aumentada en los libros de texto y eso genera un contenido adicional a través de videos o figuras tridimensionales que los lectores pueden manipular, con lo que aumenta el nivel de retención de la información, aparte de que el aprendizaje se vuelve divertido.

“En Guatemala se puede recurrir a esta tecnología por un costo que va desde los 500 dólares por un día de acceso al software, adicional a los lentes que cada vez están más baratos”, comenta de Cuéllar. Hay opciones en lentes desde 20 dólares hasta unos de marca conocida que pueden conseguirse desde 45 dólares. El equipo también puede ser alquilado”, dice la representante en Guatemala de Wow Emotions.

Lo que recalca de Cuéllar es la importancia que tiene la recordación de una activación de este tipo versus los métodos tradicionales que han quedado diametralmente opuestos. “Los resultados de estas tecnologías son mucho más positivos, porque al final todas estas activaciones se hacen con el fin de que la gente registre en su mente las marcas, porque ante tanta competencia la tecnología que sorprende siempre será la ganadora”.

Y ha sido tan exitosa que muchas empresas ya están incursionando en ella. Por ello, lo de hoy es la creación de contenidos emotivos que sorprendan a las personas, que además les permitan la reciprocidad y la interactividad, y que también se puedan adaptar al gusto de cada uno o que puedan ser personalizados.

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.com.gt

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