Sonría, lo estamos filmando

Independientemente del giro del negocio, se debe contar con herramientas y sistemas de control sobre las materias primas y los productos terminados, dentro del proceso de producción o de la distribución. En cada una de estas etapas y en cada uno de los negocios se registran robos, fraudes, escasez de inventario, alteración de insumos o baja productividad de los empleados. Los controles basados solamente en la voluntad del guardia apostado a la salida del negocio o el seguir a un sospechoso en una tienda basándose solamente en estereotipos o prejuicios es una práctica común pero no deseable, sobre todo cuando la tecnología ofrece herramientas de control de alta calidad.

Rodolfo Muñoz, Gerente General de la Unidad de Seguridad y Servicios Integrales (USIS), señala que dependiendo del cliente, de sus necesidades y del Sonría, lo estamos filmando Es necesario asesorarse para una inversión eficiente en cámaras tamaño del negocio se realiza un diagnóstico y una auditoría de seguridad, en donde se analizan las debilidades y se ofrecen posibles respuestas para la seguridad del negocio.

Dentro de las opciones ofrecidas se encuentra la sugerencia de equipo como cámaras de seguridad, aunque en su caso no las venden. Evelyn Tenaz, ejecutiva de Grupo Hefestos señala que al hablar de seguridad en las empresas es importante enfocarse en lo que es importante para el cliente, como el retorno de inversiones, la efectividad operacional y las premisas de responsabilidad.

Muñoz afirma que la colocación de cámaras ya sean disuasivas, de gran tamaño y en lugares evidentes, o de menor tamaño siendo incluso micro cámaras en lugares escondidos “en donde la gente ni se entera que le está grabando”, aportan mucho para la disminución de robo de materia prima o de producto terminado, lo que él califica como “sangre dulce” para los ladrones.

Las cámaras pueden ser utilizadas en viviendas, negocios, bancos, industrias, muelles, almacenes, hoteles, obras en construcción, guarderías, estacionamientos, entre otros.

Un plus de la utilización de las cámaras es la habilitación del audio, señala Muñoz. Tenaz indica que la tecnología utilizada por Hefestos en cámaras son domos con óptica sofisticada que garantizan la seguridad sin permitir que el intruso sepa que se le está observando y su colocación depende de si lo que se quiere controlar es una actividad específica o si se quiere auditar todo el proceso. Los “ojos” que utilizan, cuenta Tenaz, son más completos y permiten hacer reconocimiento de rostros y encontrar objetos perdidos incluso en grandes campos de monocultivos. Las cámaras pueden ser análogas e IP, entendiendo que la principal característica, según el sitio http://www.ttcs.es es que deben ser conectadas por un cable hacia una computadora y la calidad de la imagen es menor. Por otro lado, las cámaras IP según el sitio http://www.ipcamaras.com.uy, es “un dispositivo que emite las imágenes directamente a internet sin necesidad de un ordenador”, esto permite que se pueda tener acceso de ver lo que está pasando en cualquier lugar.

A diferencia de las cámaras análogas estas no dependen de una computadora ni dependen de ella. Tenaz señala que, entre las ventajas de las cámaras IP se encuentra una mayor fidelidad de reconocimiento de rostro y de otros detalles de la imagen, porque la instalación se hace con fibra óptica.

Además, cuenta Tenaz, las cámaras IP poseen tecnología Ledd que permite capturar imágenes tanto de día como de noche y visualizar mejor con lentes varifocales con ángulos más amplios, además se pueden programar las grabaciones por día y hora. Las imágenes obtenidas por medio de una cámara IP pueden administrarse desde cualquier computadora o monitor, desde donde se pueden ver hasta 16 cámaras, con solo tener acceso a internet y las imágenes se pueden enviar por correos electrónicos. Las cámaras se activan mediante el movimiento por pequeño que sea, el que puede ser seguido ya que las cámaras cuentan con control remoto que permite mover y apuntar un objetivo dentro del cuadro.

Sin embargo, la diferencia no se limita solo a este aspecto sino que se debe tener en cuenta los costos de instalación y el ancho de banda con que cuente la empresa, señala Tenaz. Las ventajas de contar con cámaras análogas son que la instalación es más económica, no satura la red, puede tener buena resolución aunque no tan altas como una IP y, además, el cableado es limitado en cuanto a la distancia.

Muñoz dice que desde hace un tiempo las imágenes están siendo utilizadas como medios para presentar una denuncia por robo. Julia Barrera, vocera del Ministerio Público indica que, efectivamente, las imágenes recuperadas en cámaras son importantes “como elementos que permitan fortalecer y dar seguridad a una denuncia”, aunque recuerda que todas las investigaciones las hace el MP.

Añade que, si se sabe de la existencia de una cámara se hace la solicitud de los fotogramas por medio de una orden judicial. En muchos casos, explica, se han utilizado los fotogramas como medios de prueba en la investigación para delitos contra la vida o robos, por ejemplo. Respecto a las cámaras, Barrera señala que es importante que se tenga en cuenta la resolución de las imágenes capturadas pero también la ubicación de las mismas.

Muñoz enfatiza en la necesidad de la asesoría profesional en seguridad y recuerda que no solo se trata de colocar cámaras sino de contar con un sistema de seguridad. “La tecnología nunca va a suplantar la vigilancia humana porque es necesario que alguien responda en el momento para detener el robo”, sugiere, aunque también reconoce que las imágenes pueden ser recuperadas como medios de prueba para presentar una denuncia.

Es importante recordar que la obsolescencia programada, o el tiempo de vida limitado, calculado y programado por los fabricantes de cualquier equipo tecnológico, es una realidad que coloca en el desuso a casi cualquier equipo.

O tal como expone Muñoz, “cuando el mercado saca un producto a la venta ya se está preparando la salida de algo mejor”. Además se debe recordar la consideración de Tenaz y de Muñoz, que la seguridad es un sistema que debe contar con otros insumos tecnológicos como alarmas contra robo, controles de acceso, circuitos cerrados de televisión y sistemas de seguridad que protejan la información en la red, una tarea en la cual falta mucho por hacer.

Roberto M. Samayoa O.
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

 

También podría gustarte