Sector agropecuario, oportunidad para el turismo

Aunque parece una utopía, la agricultura forma parte del sector turismo.

Estaría dispuesto a viajar para ver procesos productivos relacionados con el sector agropecuario? Desde hace algunos años, el sector del aviturismo se ha hecho una pregunta similar: ¿habrán personas dispuestas a viajar para observar las diferentes especies de aves que pululan en los bosques, llanuras, costas o desiertos? Este cuestionamiento ha sido respondido por los mismos turistas.

El sector del aviturismo moviliza a millones de personas en todo el mundo. Solo por mencionar un mercado, en el Reino Unido hay 3 millones de observadores de aves. En términos económicos, se calcula que en Estados Unidos el avistamiento de aves y otras especies salvajes genera cerca de 32 mil millones de dólares anuales. En Guatemala, la Mesa de Aviturismo, constituida en 2009, promociona las 700 especies de aves que viven en el país. Sitios de promoción de destinos para observación de aves, como Field Guides, ya promocionan a nuestro país como un destino especializado para ver aves.

Y aunque parezca increíble, también el sector agropecuario mueve una cantidad considerable de turistas en el mundo. Un ejemplo de ello es el valle de Napa, ubicado en California, Estados Unidos, reconocido en América por su producción de vino y los tours de esta bebida.

El aviturismo moviliza a millones de personas en todo el mundo. En Guatemala, la Mesa de Aviturismo promociona 700 especies de aves que viven en el país.

“El sector agropecuario suele ser visto por los países desde un punto de vista económico, que se ha dado cuenta del gran potencial que posee su incursión en la industria sin chimeneas. Sin duda, el Año Internacional del Turismo es una gran oportunidad para visibilizar las oportunidades –para turistas y desarrolladores- que presenta este tipo de actividad”, indicó Diego Recalde, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala.

Los dos tipos de turismo descritos pueden vincularse, ya que la vegetación y
plantaciones generadas por el sector agropecuario son un escenario interesante para la observación de aves.

En Guatemala, ya se implementa la agroecología. Distintas finca de café manejan principios agroecológicos que permiten la proliferación de la fauna y la inclusión de distintos tipos de árboles. Este tipo de agricultura facilita a los turistas disfrutar tanto del avistamiento de la fauna como de la producción agrícola.

La Federación de Cooperativas de las Verapaces (Fedecovera), aglomera 33 asociaciones y 43 cooperativas de distinta índole. Una de ellas es la Cooperativa Chicoj, que está formada por más de 300 pequeños productores comunitarios de café.

Entre las altas montañas de bosque nuboso se ubica el área que dedica esta comunidad al agroturismo. La producción bajo la sombra de café y beneficiado, así como la exuberante belleza del entorno son los ganchos para que los turistas conozcan el proceso productivo del cultivo y, a la vez, la cultura milenaria de los Q´eqchi´s. Esta pequeña y mediana empres cuyo origen ha sido la producción sostenible de café de alta calidad, ha ampliado sus ingresos gracias a su incursión en la industria sin chimeneas.

Los turistas, guiados por un comunitario, realizan coffee tours para finalizar el recorrido con una tirolesa o canopy. La comunidad también ofrece servicio de horse riding, hospedaje y alimentación.

Las haciendas San Antonio y Mil Amores se encuentran entre las montañas de Acul, en El Quiché.

La FAO, por medio del Mecanismo de Bosques y Fincas (FFF, por sus siglas en inglés) ha apoyado a la Cooperativa Chicoj en el desarrollo de diagnóstico y plan de negocios para aumentar la afluencia turística, así como con materiales de promoción del destino.

Además del coffee tour, los visitantes pueden apreciar un vivero de plantas forestales y agroforestales de alta tecnología, que es manejado por un grupo comunitario de mujeres. Esta producción cuenta con certificación del Instituto Nacional de Bosques (Inab).

“Sorprendentemente, muchos de los destinos paisajísticos en Guatemala poseen principios de restauración forestal con enfoque de paisaje. Tikal, Corazón del Bosque y la laguna de Lachuá son algunos de ellos. No hay que olvidar que, el manejo forestal también se considera una actividad vinculada a la agricultura”, comentó Recalde.

También el sector pecuario en Guatemala ha incursionado en el agroturismo. Las fincas Hacienda San Antonio y Mil Amores, ubicadas en Acul, Quiché, a la vez de la producción de los reconocidos quesos Chancol (de cabra) reciben y atienden a turistas que deseen conocer el proceso de producción, así como las comunidades aledañas.

Los coffee tours forman parte de las actividades que ofrece el agroturismo en Guatemala.

Cerca de la ciudad

Para la población citadina, hay destinos que pueden visitarse en un día o menos. Según el tipo de turista, se recomienda lo siguiente:

En familia:

  • Granjita de don Pietro: para observar plantaciones de hortalizas y animales de granja. Ubicada en San Lucas Sacatepéquez, km 31.5 de la ruta a Santiago.
  • La Ruta del Yalú: en el km 43.5, de la carretera Interamericana, Sumpango, Sacatepéquez. En el lugar se pueden cosechar moras, ordeñar vacas, recorrer el sendero del coffee tour, practicar canopy, comer en un restaurante y pernoctar en búngalos.

Amantes del paisajismo

  • Finca Filadelfia: ubicada a 150 metros norte de la Iglesia de San Felipe de Jesús, La Antigua Guatemala. Ideal para disfrutar un paseo en bicicleta o caballo, hacer tour de café, aviturismo, etc.
  • Valhalla: plantaciones de macadamia en una finca ubicada en el km 52.5 a San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.
  • Chateau DeFay: permite realizar el tour del vino. Se ubica en Santa María de Jesús, Sacatepéquez.

Este 2017, que ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas el Año Internacional del Turismo Sostenible, vale la pena ver a la agricultura con otros ojos. ¡Apresúrese a conocer alguno de los destinos descritos!

Rubí López
Colaboradora
editorialgerencia@agg.org.gt

También podría gustarte