Se predica con el ejemplo

Entrevista con Diego Morales, un guatemalteco que dejó impresa su huella en la historia política de Estados Unidos

Diego Morales llegó a convertirse en el asistente personal y asesor del gobernador de Indiana, Mike Pence, ahora vicepresidente de Estados Unidos. Actualmente, es el CEO de The Sodrel Holding Companies y profesor adjunto del Ivy Tech Community College en Indianapolis.

«Creo que solo hay una raza en este mundo, y es la raza humana.  Nadie debe ser tratado diferente.  Vamos a educar a nuestros hijos y a enseñarles que todos somos iguales»

En 1999, él, sus padres y dos hermanas emigraron a Estados Unidos en busca del sueño americano. Para pagar sus estudios universitarios trabajó más de 16 horas diarias en una fábrica y en una tienda de conveniencia. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Bloomington, carrera de la que se graduó con honores por su apoyo y ayuda a la comunidad. Diego Morales, guatemalteco de origen quichelense, perteneció a las fuerzas armadas de Estados Unidos y fue voluntario en la campaña del congresista Mike Sodrel, a quien sirvió como gerente de campaña y director de finanzas políticas.

En 2007 laboró para la gobernadora republicana de Indiana, Becky Skillman, quien debido a su trabajo comunitario y buen trato con los migrantes, lo recomendó al entonces gobernador de Indiana, Mike Pence, de quien se convirtió en su director de Asuntos Externos de Indiana y, posteriormente, en su asistente personal y asesor en temas migratorios.

En su reciente visita a Guatemala, Diego Morales concedió una entrevista a la Revista GERENCIA.

¿Para usted qué significa liderar con valores?
La vida comienza con valores. Pueden ser morales, espirituales, familiares, conservadores y de responsabilidad fiscal. Los valores morales, en términos de carácter e integridad, siempre en busca de hacer lo correcto. Soy un hombre de fe que cree en Jesucristo como mi Señor y Salvador. Valores familiares, como un hombre orientado a la familia, como núcleo de la sociedad. Valores conservadores, como un conservador que cree en el matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer, pro-vida opuesta al aborto. Y, valores conservadores fiscales, lo que significa para las finanzas y la economía todo lo que esté a favor de la creación de puestos de trabajo.

Por otra parte, valoro el trabajar duro y soy respetuoso de otras opiniones y creencias. Lideró con estos valores fundamentales.

¿De qué forma se puede ejercer la libertad individual frente a la presión social y cultural?
Debemos ejercitar lo que Dios nos ha dado en derechos individuales y libertad. La clave es hacerlo con respeto. Todo comienza con el respeto al otro.

Como ciudadanos, ¿cuáles son nuestras obligaciones con las generaciones futuras?
Nuestra responsabilidad es dar un buen ejemplo a la futura generación. Debemos invertir en nuestros hijos, puede ser a través de la educación e inculcarles el valor del trabajo duro, la responsabilidad personal y soñar en grande, ya que ellos son nuestro futuro y pueden ser determinantes en el curso del éxito de un país.

«El país necesita centrarse en atraer inversiones de todo el mundo para crear empleos para los guatemaltecos».

Si pudiera crear un programa de valores en Guatemala, que involucre tanto a las instituciones privadas como públicas, ¿en qué consistiría?
Yo haría dos cosas: una, crearía una corporación de desarrollo económico, compuesta tanto de lo público como de lo privado. Esto beneficiará a todo el país a prosperar cuando se tratara de desarrollo económico. En segundo lugar, me centraría en los valores de transparencia. Guatemala necesita desesperadamente una forma más transparente de hacer negocios. Y esto se puede lograr a través de la educación.

¿Qué le está haciendo falta a la economía del país para retener liderazgo con talento y liderazgo laboral?
Creo que lo que el país necesita es centrarse en atraer inversiones de todo el mundo para crear empleos para los guatemaltecos. Centrarse tanto en la educación superior como STEM (CTIM, siglas en español de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) o la educación técnica y vocacional. El país necesita formar a su fuerza de trabajo a cualquier nivel. Al hacer esto, reducirá al mínimo la fuga de talento.

¿Qué debería hacer el gobierno guatemalteco para disminuir la fuga de migrantes que produce pérdidas a la economía?
El gobierno debe invertir en crear empleos y retener a su gente. Cada uno sabe que la gente emigra debido a la falta de empleo, el crecimiento y las oportunidades.

¿Cree que se respete la igualdad de las personas en dignidad frente a su utilidad social, raza, etnia?
Creo que solo hay una raza en este mundo, y es la raza humana. Nadie debe ser tratado diferente. Vamos a educar a nuestros hijos y a enseñarles que todos somos iguales.

¿Si llegó como inmigrante a Estados Unidos, por qué formó parte de un partido que ofreció actuar en contra de la inmigración ilegal?
Sí, soy una persona que siente orgullo de haber emigrado a Estados Unidos. La clave es que me adapté y me ajusté a mi país adoptivo sin olvidar mis raíces y mi patrimonio. Me encanta Guatemala, el país que me vio nacer, así me encanta Estados Unidos, el país que me está dando la oportunidad de crecer y realizar mis sueños. Desafortunadamente, algunas manzanas malas de nuestra comunidad han puesto un mal ejemplo para el pueblo estadounidense y, por supuesto, han dañado la reputación de los buenos migrantes. Lo triste es que, por una mala manzana, todos pagamos el precio.

Mi consejo a todos los que han emigrado a Estados Unidos es amar a ese país, adaptarse a la lengua y la cultura, sin olvidar de dónde vinieron y dar un buen ejemplo en el pueblo estadounidense. Eso es lo que yo he hecho y, humildemente, puedo decir que he ganado el respeto del pueblo estadounidense.

Redacción
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

También podría gustarte