Planear la carrera profesional

Sea cual sea la arista desde la que se analice, la conclusión siempre será que planificar la carrera profesional es importante para garantizar el éxito futuro de una persona

La educación es quizás lo más importante en la vida para un ser humano, si de ampliar sus oportunidades futuras se trata. De ahí deriva la importancia de planificar la carrera profesional, pues ello dictará en buena medida el éxito que se pueda tener.

Hay quienes creen que la vida profesional debe empezar por plantearse metas y de ahí partir para escoger la carrera que permita cumplirlas. Pero también los hay quienes creen que para escoger la carrera, primero hay que evaluar el mercado y ver en qué áreas hay mejores oportunidades de empleo.

Desde cualquiera de estas visiones, lo importante será tomar una decisión acertada y adecuada para enfrentar la vida con mayores probabilidades de éxito.

Metas y vocación

El asunto, según los expertos consultados, es que para planificar una carrera dentro de un mercado moderno y competitivo, se requiere también de ofertas educativas modernas y actualizadas, una tarea que el sistema educativo guatemalteco tiene pendiente.

Tomar una decisión acertada y adecuada respecto a la carrera a seguir, permite enfrentar la vida con mayores probabilidades de éxito.

Carolina Ferrés, consultora paraguaya especializada en Recursos Humanos, es de quienes piensan que lo primero que debe tenerse claro es hacia dónde uno quiere llegar dentro de la empresa en la que trabaja o en el mercado laboral en general. Esas metas, dice Ferrés, son las que guiarán nuestra tarea de planificación.

El primer paso será efectuar un análisis de sí mismo, de cómo es cada quien, de lo que se espera de la carrera profesional. Deben incluirse las consideraciones sobre el tiempo que se desea dedicarle al trabajo y de lo que se esté dispuesto a sacrificar por la carrera.

Hay quienes opinan que la vocación juega un papel importante en la escogencia de la carrera, pues pocos son los profesionales que llegan a tener éxito estudiando algo que no les agrada o en un campo en el que se sienten incómodos.

Sentirse atraído por la profesión que se escoja, entonces, es de vital importancia. Eso servirá para luego desempeñar sus funciones con el mejor deseo y entusiasmo posible. Un médico al que no le guste su carrera, por ejemplo, se molestará frecuentemente si lo están llamando para atender emergencias durante las madrugadas, cuando se encuentran en casa tomando un sueño reparador. Un ingeniero al que no le guste pensar y desarrollar planos, definitivamente no está en lo suyo. Un reportero de noticias que quiera un horario de oficina para su trabajo, mejor debe buscarse otra profesión.

Verónica Spross, asociada del CIEN y directora ejecutiva de Empresarios por la Educación.

En fin, tener claro lo que se quiere, es el mejor principio para desarrollar un plan de carrera pues, al final, esa escogencia será clave para el buen desempeño de la empresa para la que se trabaje o la que se funde con esfuerzo propio.

El mercado laboral

Verónica Spross, asociada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, es de otro pensar. Para ella, cuando se escoge una carrera lo primero que hay que ver es que haya oportunidad laboral. Y esta conclusión es extraída de la realidad guatemalteca misma, pues en el país hay muchos que eligen carreras humanísticas para las que al final no hay suficientes empleos.

De ahí que Spross piense que si se quiere tener éxito en el mercado laboral, debe comenzarse por escoger carreras que tengan demanda. Por ejemplo, menciona que hoy día el desarrollo tecnológico y digital está generando alta demanda de profesiones vinculadas con la ingeniería y los temas tecnológicos, pero lamentablemente muchos le temen a la matemática y prefieren otras carreras que, según ellos, son menos complicadas, pero sin demanda.

Comparte que la vocación es importante, por eso explica que entre más relacionada esté la expectativa laboral con los gustos personales de carrera, las oportunidades de salir exitosos aumentarán.

Sin mayor oferta educativa

Un problema que enfrenta el país es la escasa oferta educacional en las áreas que la modernidad demanda. Según Spross, hace falta una transformación del nivel medio, pues lo que tenemos en la actualidad es una estructura que responde a las necesidades del pasado. Son carreras que ya no debieran existir, algunas, y otras que deben sufrir profundas transformaciones.

Por ejemplo, la carrera de perito contador, aún es muy analógica, cuando el mundo moderno ofrece ya muchísimas soluciones digitales para hacer todo lo que enseñan a hacer en esa carrera de manera manual. Transformarse hacia ahí debiera ser una de las tareas.

Claridad en lo que se quiere es el mejor principio para desarrollar un plan de carrera.  La escogencia es clave para el buen desempeño de la empresa para la que se trabaje o se funde con esfuerzo propio.

Entonces, las personas deben evaluar sus competencias y también las competencias laborales que se exigen hoy día en el mercado, pues de esa forma tendrán una mejor perspectiva de lo que quieren y deben planificar para su futuro.

Debe haber una revolución educativa que involucre a las personas pues, aunque algo se está haciendo, se hace a una velocidad muy baja y nos estamos rezagando frente al resto de países del mundo.

Perdemos competitividad porque no preparamos recurso humano para las necesidades del mundo actual. El Ministerio de Educación, según Spross, es el más obligado a promover estos cambios y a generar ofertas, pero también la iniciativa privada puede aportar. El asunto es que sin ese panorama actualizado, planificar una carrera profesional resulta una tarea cuesta arriba.

Carlos Morales Monzón
Periodista y Profesor Universitario
cmoralesmonzon@yahoo.com

 

También podría gustarte