Ortopedia y rehabilitación virtual

Una realidad de grandes beneficios

En los últimos años hemos visto que, en Guatemala, las maratones y actividades deportivas han ido en aumento, con la visión de mejorar la salud pública de las personas de la ciudad y de todo el país. Cada vez más personas se han convertido en aficionados del running recreativo. Pero pocos están conscientes de los riesgos que una mala práctica en el deporte puede ocasionar especialmente en las articulaciones. Aproximadamente, más del 12% de la población está en riesgo de sufrir lesiones en el cuerpo, sobre todo en articulaciones como tobillos y rodillas.

   Ronald Contreras, médico fisiatra
con especialidad en biomecánica.

Por ello, la medicina del deporte está en auge, y cuenta con especialistas en la rama de la fisioterapia y rehabilitación. Por otro lado, la tecnología está apoyando el trabajo de los médicos especializados en el deporte, al analizar el comportamiento biomecánico del cuerpo, donde se estudia computacionalmente los movimientos de cada uno de los miembros del paciente. A esto se le llama, el estudio del “gesto deportivo”.

Existen sistemas informáticos especializados llamados NED , que apoyan el diagnóstico en referencia a la buena o mala postura de una persona, allí se determinan las características al estar en marcha o corriendo, ya que el movimiento de las articulaciones, especialmente del pie, dependen de la actividad que se está realizando.

Al tomar los patrones de movimiento, se puede determinar la base de sustentación del cuerpo, que incluye los pies, tobillos, rodillas y cadera. Importante para saber si un corredor, aficionado o profesional, necesita plantillas de respaldo que le permitan evitar lesiones en las articulaciones. Es importante el tema preventivo, evitar los dolores crónicos de espalda con una simple evaluación ortopédica de pie.

La medicina deportiva está en auge, con énfasis en las especialidades fisioterapia y rehabilitación.

Ronald Contreras, un médico fisiatra con especialidad en biomecánica, propone una innovadora tecnología desarrollada por su equipo de trabajo. Se trata del BioDinamic Sport, un aparato que toma las medidas de las plantas del pie, cuando la persona está de pie, en marcha o corriendo, la finalidad es determinar el tipo de plantillas que necesita, según la actividad que realiza. Esta tecnología puede implementar principios de telemedicina, que es brindar asistencia médica a distancia, incluso al punto de que las tiendas de zapatos e implementos deportivos posean una estación de telemetría en sus instalaciones, en donde los clientes puedan incorporar las plantillas que son clínicamente correctas para ellos y sus actividades.

Para quienes ya padecieron una lesión, existen tecnologías innovadoras que apoyan la rehabilitación en ambientes virtuales. No es necesario asistir a un gimnasio especializado, ya que los diferentes programas se pueden realizar desde la comodidad del hogar. Las nuevas tecnologías implementan equipos de videojuegos, programas de ejercicios de multimedia e innovaciones como el Microsoft Kinect, que interactúan con el paciente para que realice los ejercicios, y el sistema realiza las diferentes mediciones, que determinan el grado satisfactorio de avance del paciente.

La tecnología permite que las personas puedan realizar las terapias de recuperación
de articulaciones y otras lesiones desde la comodidad de su hogar.

Estos programas son definidos por expertos en rehabilitación y están diseñados para realizar ejercicios muy específicos que apoyan el proceso de recuperación de los pacientes. La terapia se realiza luego de una evaluación clínica, en donde el médico determina qué ejercicios son necesarios según el padecimiento. Esta tecnología puede ser mucho más económica que una terapia convencional, puesto que es de bajo costo y disminuye los costos indirectos de traslado y la asistencia personal de un especialista. Asimismo, permite a los pacientes de la tercera edad, pacientes crónicos y niños, rehabilitarse de forma cómoda y segura.

Estas tecnologías pueden implementarse en ambientes empresariales e industriales, los colaboradores de las empresas realizan diferentes actividades que los pueden exponer a lesiones de articulaciones en el mediano plazo. Por ejemplo, personas que atienden en restaurantes, personas de seguridad, personas en atención al paciente, vendedores, maestros y promotores; además, se incluyen a personas que realizan trabajo físico fuerte.

En los ambientes
empresariales se puede
recurrir a la ortopedia
preventiva,
para evitar suspensiones
y padecimientos ligados
a la actividad laboral.
Incluye el estudio
biomecánico a través
de la toma de videos
de la actvidad
ocupacional.

 

 

 

Estas personas pueden ser beneficiadas por un programa de ortopedia preventiva, que evite suspensiones y padecimientos ligados a la actividad laboral. El plan preventivo incluye el estudio biomecánico de las personas, a través de la toma de videos de la actividad ocupacional, luego se realiza un análisis en el laboratorio biomecánico y se determina el equipo suplementario que la persona debería utilizar cotidianamente. En base a este estudio se diseña el tipo de plantillas, calzado e, incluso, la corsetería que brinde el soporte necesario a las personas.

Para las empresas de reclutamiento de recurso humanos, esta puede ser una herramienta muy útil para determinar si el candidato es idóneo para realizar los trabajos biomecánicos que requiere el puesto, o si, en un futuro, por sus características físicas pueda estar en riesgo de sufrir lesiones corporales. Este puede ser un agregado a las pruebas psicométricas normales.

Para los deportistas, aficionados o profesionales, esta tecnología permite una constante evaluación de los movimientos que deben mejorar, tanto para el tratamiento y prevención de lesiones, como para el mejoramiento del rendimiento del deportista. Además, es importante incorporar estas evaluaciones en los ambientes empresariales, para evitar que los colaboradores se lesionen.

Óscar Iván Robles
Colaborador
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

También podría gustarte