Nominaciones cinco estrellas

Fueron premiadas en la celebración del décimo segundo aniversario del Gerente del Año

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Desde el año 2005, la Asociación de Gerentes de Guatemala reconoce las gestiones empresariales de los hombres y mujeres que apuestan su esfuerzo, empeño, constancia, tiempo y recursos por Guatemala, mediante el premio Gerente del Año, que además premia las categorías Expansión, Creatividad e Innovación y Gerente Joven.

Categoría Expansión

Johnathan Arriaza y Julio Reyes, Citymax El trabajo en una multinacional permitió que Julio Reyes y Jonathan Arriaza se conocieran en República Dominicana. Con los años, no solamente comenzaron una amistad, sino una sociedad que comparten como fundadores de una empresa de bienes raíces que ha logrado colocar su nombre en el extranjero.

Se trata de Citymax Real State, que cuenta con cuatro oficinas en Guatemala y tres franquicias internacionales, para las que han desarrollado un concepto de cursos en línea con los que apoyan a los colaboradores, que hoy compiten en un nutrido mercado con tecnología que les permite destacar y ser más sagaces.

La compañía cuenta con programas de responsabilidad social, un fortalecido mercadeo en línea, facilidad para la difusión de información, posibilidades de financiamiento para los clientes, así como con gestiones y asesorías de resultados, con lo que han consolidado un terreno firme dentro del sector inmobiliario.

Manuel Ayau, de Samboro En su receta como empresario, pudo prescindir de los estudios universitarios para darle lugar a sus habilidades de negociación, a su forma incansable de trabajar y a las grandes dosis de esfuerzo y paciencia que impregnó en sus propósitos personales.

Desde muy joven, Ayau obtuvo experiencia al emplearse con su padre y al estudiar por su cuenta temas que le interesaban, entre ellos, algunos relacionados con la arquitectura y la ingeniería. Trabajó en los negocios familiares hasta que asumió Samboro, una fábrica de pisos que comenzó en pequeño y creció de la mano de este exitoso empresario.

Hoy en día cuenta con una planta de producción de 18 manzanas de terreno, en donde fabrican producto para toda Centroamérica, incluida Panamá, así como para México y el sur de Estados Unidos, con lo que han samborizado a la región.

 Adolfo Paiz, de Mister Huevo, ganador de la categoría Expansión.

Adolfo Paiz, Mister Huevo Este empresario, ganador de la Categoría, comenzó a sumergirse en los negocios desde la niñez. Sus primeras ventas fueron de dulces chinos, también pasó por la venta de pizza en carretas, hasta que, en la adolescencia, se dedicó a la venta de aves en la terminal de Mixco.

Esta experiencia lo condujo a convertirse en el encargado de ventas y, después, en el gerente general de una avícola desarrollada por su hermano. Al obtener un título como administrador de empresas y uno de maestría en finanzas, este empresario se colocó al frente de Avícolas Unidas y desarrolló la marca propia Mister Huevo, la que complementó con Golden Country y con todo un mercado que surte a los supermercados y tiendas del país.

Cabe resaltar que, la avícola cuenta con estrictos controles fitosanitarios, que provee a sus aves concentrado de muy buena calidad, que las cría libres de jaula y que la operación, que trabaja los 365 días sin descanso, genera alrededor de 5 mil empleos indirectos, además de la ayuda que provee a las personas de escasos recursos.

Categoría Creatividad e Innovación

Jorge Jaar, de Aerobots, ganador de la categoría Creatividad e Innovación.

Jorge Jaar, Aerobots Por sus ideas innovadoras fue el más votado y el ganador de la categoría. Él forma parte de una innovación que ha beneficiado grandemente a los cultivos del país. Junto a sus primos desarrollaron un concepto de vuelo autónomo a través de drones, con los que monitorean el desarrollo del sector agrícola, especialmente en el segmento de la caña de azúcar.

Esta innovación, llamada Aerobots, fue posible gracias a los conocimientos de Jorge como ingeniero mecánico, así como a las habilidades multidisciplinarias de quienes le han acompañado en esta aventura empresarial, que cuenta con muy poca competencia. Su trabajo se resume en la medición y toma de fotografías de alta resolución espectral de campo, con la que proveen información vital para los cultivos.

Mara Corado, Nuchef Los mejores recuerdos de su infancia están relacionados con la cocina de su tía abuela, quien desde niña alimentó sus habilidades culinarias, las que combinó con su facilidad para hacer negocios. Se graduó de nutricionista y de forma inmediata abrió una clínica, en la que bocetó las primeras páginas de la revista NuChef que publicaba recetas para loncheras creativas, las que evolucionaron a todo un distrito gastronómico.

NuChef Cook Studio se ubica en el centro comercial Oakland Mall, en donde ofrecen clases de cocina para parejas, niños y para toda la familia. Este concepto fue posible gracias a la importante negociación que logró Mara Corado con reconocidas marcas del mercado de línea blanca. El lugar es atendido por más de 30 colaboradores.

Karla Ruiz Cofiño, Digital Awareness Es una emprendedora nata y muy afín a la tecnología. Estudió Bellas Artes en Suiza, trabajó en agencias de publicidad por más de diez años y regresó a Guatemala para unirse al proyecto familiar MilknCookies, una agencia digital muy innovadora que emprendió junto a sus hermanos.

Posteriormente, Karla Ruiz fundó Digital Awareness, la agencia que comenzó con servicios de social media hasta abarcar todos aquellos de la economía naranja (de los servicios creativos). Es decir que, en cualquier parte del mundo busca clientes interesados en contratar talento y los conecta con diseñadores, diagramadores, copywriters o community managers, con lo que evoca el despertar digital y la inteligencia colectiva.

Categoría Gerente Joven

Andrés Bouscayrol, Refrigeración Total Comenzó con pequeños emprendimientos a la edad de diez años, con una venta de bananos en la colonia en donde residía. Estudió administración industrial y una especialización en negocios internacionales en Estados Unidos, en donde le ofrecieron un empleo que no aceptó.

Posteriormente, regresó a su país a trabajar a una empresa de telecomunicaciones, al mismo tiempo que fundó un negocio propio que, aunque fue pensado para alquilar cuartos fríos, finalmente evolucionó a la venta y el mantenimiento de refrigeradores y aires acondicionados. Hoy en día cuenta con cerca de 200 colaboradores y con presencia en 9 países de Latinoamérica, gracias a los riesgos que asumió al representar la marca mexicana Criotec. Así también, realizó una alianza con Polar Logistic, un competidor importante en el servicio logístico del transporte congelado.

 Luis Enrique y Juan Guillermo Harders, de Brohders Bakery, ganadores de la categoría Gerente Joven.

Luis Enrique y Juan Guillermo Harders, Brohders Bakery Estos hermanos, con carrera en administración de empresas, dieron vida a un emprendimiento que surgió del proyecto final universitario de Juan Guillermo. Ambos se aventuraron en la fabricación de un pan sándwich artesanal, fresco, nutritivo, sabroso y de calidad, receta que obtuvieron en internet, pero que perfeccionaron gracias a las sobradas ganas con que contaban para sobresalir.

Los primeros panes de rodaja se hornearon en el hogar de sus padres, a quienes les invadieron un buen porcentaje de la casa, hasta que una reconocida tienda de compras por membrecía los contrató para surtirles producto, lo que los obligó a invertir en hornos y en un espacio físico más amplio para fabricar la nueva demanda.

Los hermanos Harders comenzaron horneando tres quintales de harina hasta alcanzar una producción de 80 quintales diarios, con los que fabrican pan de rodaja blanco e integral, así como pan para hot dog y hamburguesa, productos que comercializan en varios puntos en Guatemala y El Salvador, y por los que obtuvieron el galardón en esta categoría.

Alberto Sobalvarro, Pidelorapido.com Es hijo de quien por muchos años se desempeñó como gerente general en una tabacalera, experiencia que se convirtió en toda una escuela de negocios para este empresario ecuatoriano, graduado en negocios internacionales en Estados Unidos.

Posterior a su educación, Sobalvarro trabajó para dos importantes compañías internacionales hasta que, en una plática con su padre surgió la idea de formar una empresa que combinara los negocios con la tecnología y que en ese momento no existía en Guatemala.

Fue así como surgió Pidelorapido.com, la tienda en línea que pone en nuestro país los inventarios internacionales de Amazon e Ebay en forma directa, sin casilleros, ni tarjetas de crédito internacionales, con lo que han eliminado muchas barreras, ya que los productos son colocados en la puerta de las casas, al mismo precio y sin importar la ubicación geográfica.

Ileana López Directora Revista GERENCIA gileana@agg.com.gt

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