Materiales innovadores para la construcción

La tecnología y su aporte al sector.

Vidrios inteligentes

Los vidrios electrocrómicos activan su opacidad para brindar privacidad.

El vidrio electrónico de varios colores fue creado por uno de los institutos Fraunhofer. Se trata de un material que pierde su transparencia (se ponen casi opaco) al recibir corriente eléctrica. De esta forma, los edificios pueden aprovechar al máximo la luz del sol, tanto en los días de invierno como en los de verano, cuando el sol en su máximo esplendor se torna molesto. Los vidrios electrocrómicos se pueden controlar de forma rápida y eficaz, y proveen una solución adecuada para los edificios.

Estas estructuras metal-orgánicas ya se conocían de forma incipiente. Antes eran escasas, se encontraban solo en color azul y los tiempos de respuesta eran lentos. Mientras que, hoy en día, los científicos de Fraunhofer han demostrado que pueden fabricarse en una variedad de colores y con la ventaja de que oscurecen de forma instantánea.

Este efecto se consigue por medio de un revestimiento que consiste en una capa delgada de óxido de indio y estaño translúcido, que permite que el vidrio sea conductor de la electricidad. A esto se añaden tres capas más para que se produzca la reacción química deseada. Una de las tres capas es un material electrocrómico, la otra contraelectrodo (que almacena iones) y en el medio del sándwich queda un conductor iónico o disolución electrolítica. Más información en http://blog.is-arquitectura.es/2017/02/10/vidrio-electrocromico-de-varios-colores.

Paisajes fosforescentes

El cemento fosforescente capta la luz del sol para ofrecer un paisaje único.

Aunque materiales luminiscentes hay muchos, estos no han sido muy duraderos. Por ello, es de gran atractivo la creación de un cemento fosforescente que pueda durar muchos años.

Esta es una idea que se encuentra en su fase de comercialización y que consiste en una mezcla conglomerante de caliza, arcilla molida y yeso, que al entrar en contacto con el agua adquiere la propiedad de fraguarse y endurecerse. Desde la creación del cemento en 1824, en la antigua Grecia, poco había cambiado. Sin embargo, las investigaciones más recientes han conseguido hacer posible este material, con los atributos de ser más ecológico, autorreparable y luminiscente.

Los materiales fosforescentes absorben la energía del sol o de cualquier otra fuente de luz en forma de radiación ultravioleta. Esta energía es emitida como luz visible al oscurecer. La diferencia entre fosforescencia y fluorescencia radica en que la primera continúa emitiendo luz durante un período más largo, hasta cuando haya desaparecido el estímulo. La energía capturada se libera lentamente durante varias horas y de manera ininterrumpida. De esta forma, con el cemento luminiscente se crean paisajes espectaculares, con una durabilidad estimada de cien años. Más información en http://blog.is-arquitectu-ra.es/2017/01/12/cemento-fosforescente-de-recubrimiento/.

Paneles de plástico reciclado

La tecnología ha hecho posible las paredes plásticas de larga duración.

Metem es un tipo de panel que se construye con plásticos reciclados post-consumo, hechos con HDPE (High Density Polyethylene), un polímero termoplástico conformado que se usa para la fabricación de envases de plástico.

Uno de los beneficios que sobresale de estos paneles es la resistencia, que les permite ser empleados en proyectos arquitectónicos, gracias a las certificaciones LEED (Leadership in Energy & Environmental Design, por sus siglas en inglés), un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde, de Estados Unidos (US Green Building Council).

Los paneles no requieren mantenimiento y pueden utilizarse en interior y exterior, en ambientes secos y mojados. Sus usos van desde embarcaciones, fabricación de juegos para niños y hasta parques para patinaje. Más información en http://blog.is-arquitectura.es/2016/11/06/metempanel-hdpe-reciclado/.

Tejas solares

Las tejas fotovoltaicas captan la energía solar para uso de las mimas casas y edificios.

Hoy en día es muy accesible la integración de energía solar en una obra nueva. De hecho, es una práctica que poco a poco se irá volviendo común. Lo difícil es hacerlo en edificios que conservan un diseño arquitectónico antiguo. El impacto visual que provee una placa solar podría llegar a romper en el ambiente, a menos que esté camuflada.

En ello pensó una joven italiana dedicada a diseñar y producir tecnología solar, creadora de las tejas fotovoltaicas de arcilla. Con ello ofrece una solución perfecta cuando se trata de integrar la energía solar en un edificio o en casa de valor patrimonial, como las de la Antigua Guatemala.

Este invisible solar también es idóneo para los propietarios de viviendas que desean que su instalación solar pase inadvertida para el público. A las tejas seles añaden varias células de silicio monocristalino, cubiertas por otra superficie de material no tóxico y reciclaje, que es opaco a los ojos humanos, pero transparente a los rayos del sol. Sirven para ocultar las celdas fotovoltaicas, pero sin impedir que capturen la energía. Más información en http://blog.is-arquitectura.es/2016/10/25/ teja-fotovoltaica-arcilla-invisible/.

Ventana y placas solares de madera transparente

La madera transparente es de bajo costo y proviene de recursos renovables.

Aunque suena a ficción, un grupo de investigadores del Royal Institute of Technology, de Estocolmo, desarrolló un método con el que es posible la producción a gran escala de una especie de madera transparente.

Aunque ya había intentos por crear una madera óptimamente transparente en muestras microscópicas, este desarrollo permite su fabricación a escala mayor. Según explican, esta es una madera de bajo costo y que proviene de recursos renovables. Estos paneles también pueden ser empleados en ventanas, fachadas semitransparentes y en cualquier superficie en donde se desee dejar pasar luz.

Los científicos hicieron posible la creación de este material híbrido, a partir de eliminar químicamente la lignina, un componente de las paredes celulares obtenido a partir de muestras de madera de balsa. Esta práctica hace que la madera se vuelva muy blanca.

La transparencia se logra al impregnar el sustrato poroso blanco de esta madera con un polímero transparente, como el polimetilmetacrilato. El material aún no es completamente transparente, pero es idóneo para la fabricación de células solares más económicas. Es resistente, posee baja densidad y baja conductividad térmica. Más información en http://blog.is-arquitectura.es/2016/04/01/maderatransparente-para-paneles-solares/.

Cortinas digitales

La película que se adhiere a las ventanas se controla mediante un interruptor o un dispositivo iOS o Android.

Personal de Sonte dice que, las cortinas y persianas que suelen ponerse en las ventanas tienen los días contados. Y es que, controlar la privacidad y la luz es pan comido para las cortinas digitales, que consisten en una película que se adhiere al vidrio liso para otorgarle la capacidad de volverse transparente u opaco en menos de un segundo.

Se controlan mediante un interruptor o un dispositivo iOS o Android, a un precio más accesible que la cortina motorizada. La película Sonte puede ser instalada por quienes poseen la mínima habilidad de cortar y pegar, absorbe el 85% de la radiación UV, refleja el 70% de la infrarroja y se puede despegar del cristal sin dejar residuos. Más información en http://blog.is-arquitectura.es/2013/06/23/sonte-filmadhesivo-para-controlar-la-transparencia-de-las-ventanas/.

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.com.gt

También podría gustarte