Manufactura guatemalteca de alto nivel

Elegancia, distinción, belleza… son atributos que distinguen a la marca Incesa Standard (Industria Cerámica Centroamericana), una compañía que emplea a más de 200 personas en su planta ubicada en Guatemala, en donde fabrican loza sanitaria de los más altos estándares de calidad, ahora respaldados por la Organización Corona, S.A., quienes los representan a nivel mundial.

Historia

En mayo de 2013, Estrategia&Negocios compartía la noticia de que “Corona, una reconocida multinacional colombiana especializada en manufactura y comercialización de materiales de construcción, había firmado un acuerdo para adquirir, a través de subsidiarias, la participación mayoritaria de las operaciones de Incesa y la marca American Standard para Centroamérica”.

Esto significó un gran avance para Incesa, que ya existía desde 1957, pues la fusión de dos potencias empresariales, sin duda, vino a fortalecer, modificar y ampliar las soluciones que ofrecen para cocinas y baños, que se comercializan en la región centroamericana.

Es así como dos grandes unieron sus fortalezas individuales para potenciar aún más el portafolio de productos con los que atienden el mercado regional, lo que se traduce en innovación y crecimiento sostenido. Hoy en día, la oferta es amplia y variada e incluye sanitarios, lavamanos, tinas, grifería, muebles y accesorios para segmentos económicos y de lujo, ambos de gran calidad y fabricados en Guatemala.

Operación y mercados

El gerente general, de Incesa Standard Centroamérica, Ricardo Monsalve, comenta que operan tres plantas de manufactura, una de ellas en Guatemala, en San Miguel Petapa, y las otras dos en Nicaragua y Costa Rica.

Específicamente refiere que, en el país se han rodeado de personal con talento, quienes gustan del trabajo en

manufactura y quienes cuentan con el apoyo y la capacitación constante que proviene de Colombia. Por ello, el índice de rotación es bajo y la capacidad de producción se ha triplicado, para responder a un mercado creciente que en los últimos cinco años ha demostrado madurez.

Cabe resaltar que, los productos de Incesa cuentan con normas y certificaciones internacionales, razón por la

que se han orientado hacia el sostenimiento del medio ambiente, un ejemplo de ello son los sanitarios especializados en bajo consumo de agua.

Por su parte, la Organización Corona cuenta con 135 años de experiencia, 29 plantas de manufactura en Colombia, Centroamérica, Estados Unidos, Brasil y México, así como con una oficina de suministros globales en China, también posee una comercializadora en el hermano país México, y distribuye sus productos en 53 países de los cinco continentes.

En 2015, Merco clasificó a la Organización Corona dentro de las mejores 10 del mundo, debido a la implementación de programas de responsabilidad social, con lo que subió siete escaños en relación a los resultados del estudio en 2014.

Los directivos de la compañía colombiana afirman que sus esfuerzos de innovación están orientados a satisfacer las necesidades y requerimientos de los clientes y consumidores. Por ello, ofrecen al mercado productos novedosos, mejores procesos de manufactura, implementación de mejores prácticas organizacionales y estructura de modelos de negocios que promueven la competitividad.

De allí que, la fusión Incesa Standard y Corona se ha convertido en una oportunidad de desarrollo de cadenas de valor, que aprovechan al máximo las sinergias y capacidades organizacionales e implementan ágilmente las mejores prácticas de gestión, con lo que benefician al sector de la construcción, no solo de Guatemala sino de los países hacia donde viaja esta marca que lleva sello de fabricación de nuestro país.

 

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.com.gt

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