Los 100 años del automóvil

Agosto de 1986

¿Recuerda su primer auto? Seguramente no fue un auto del año; pero, sí un vehículo que traía consigo detalles que hoy lo convertirían en todo un clásico.

En una edición netamente automovilística, GERENCIA se aventuraba a presentar una síntesis no solo del principio del automóvil, sino del futuro de este medio de transporte tan necesario como significativo para la economía del país.

Olvide por un momento los casi dos millones de autos que circulan en Guatemala y distráigase con las predicciones que GERENCIA explicaba en la síntesis del artículo aparecido en la Inter Nations y escrito por Karsten Schroder, denominado “Historia, desarrollo técnico industrial y motorización en Alemania”.

Según Schroder, para el año 2000 el automóvil no se iría a diferenciar de los carros de 1986. Muchas de sus cualidades iban a ser mejoradas, pero el principio técnico seguiría siendo el mismo. “El único cambio fundamental será probablemente la incorporación del movimiento de rotación plena de las cuatro ruedas –mecanismo aún en intensa experimentación-, que permitirá el estacionamiento directo (de lado) del automóvil”, expresaba el autor.

Talvez no haya sido incorporado hasta estos días este mecanismo – y tampoco el motor de material cerámico que el autor esperaba que terminaran de desarrollar en Japón para eliminar el metal y contar con un motor menos pesado-, pero sí se implementaron dos condiciones que hacen del automóvil un medio moderno y tecnológico por experiencia.

En primer lugar, la búsqueda de la mínima contaminación del medio ambiente y la reducción del consumo de combustible. Ambas exigencias eran propuestas en esa década como primordiales para contar con un auto moderno en el año dos mil.

Hoy los distribuidores de autos en el país presentan los más avanzados vehículos para todo tipo de terreno y una amplia variedad de ellos para todo tipo de gustos: autos compactos, picops, camionetas SUV´s e incluso autos deportivos, que en 1986 solo era posible verlos en películas o eventos de esta categoría.

La gama de marcas no solo proviene de Alemania y Estados Unidos. En 1986 nadie pensaría que Japón pasaría de ser un productor de autos compactos y económicos a ser el fabricante con el auto de mayor venta en el mundo y superar a los famosos “escarabajos” de ese entonces.

Autos híbridos, con sensores digitales, opción de manos libres e incluso con asistencia para el parqueo son ahora los vehículos que llaman la atención del consumidor guatemalteco. Esto es hoy, ¿Qué vendrá mañana?

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