“Lo que le puedo decir a los lectores es que amen su trabajo”

Afirma una líder comunitaria

Mirian del Cid es trabajadora social. Es la Gerente de Servicios para emprendimiento de las mujeres, de la Asociación de Servicios y Desarrollo Socioeconómico de Chiquimula (Asedechi). Entre las actividades de esta organización se encuentra contribuir con grupos y asociaciones a materializar el financiamiento que no pueden adquirir en la banca formal.

Mirian del Cid,
Trabajadora Social.

Desde su puesto, que ocupa desde 2006, apoya a 12 asociaciones y 12 grupos, todos conformados por mujeres. Algunos se dedican a producir café y otros a elaborar artesanías de hojas de palma y coco.

Con los primeros, la Roya ha hecho que la Asedechi apoye en la gestión de renegociar créditos. Con los segundos, les han apoyado en la elaboración de estrategias de mercado, diseño de nuevos productos, etc. Hoy conforman el grupo de Mujeres en el Desarrollo Económico Local (Mudel) y venden sus artesanías en un reconocido hotel de Chiquimula.

Sus ojos cafés se iluminan cuando Mirian hace énfasis en la complacencia que siente al apoyar a los grupos de mujeres.

“Me llena de satisfacción cuando las mujeres hablan de lo que hacen con el dinero que producen. Algunas han logrado hacer inversiones como mandar a sus hijos a la escuela, comprar equipo para mejorar la producción y hasta invertir en sí mismas”, comenta del Cid.

Esta mujer dinámica se mantiene en contacto con las comunidades. Además, apoya a otras labores que están relacionadas con el quehacer de la Asedechi. “Mi trabajo no es monótono, nunca hago lo mismo. Ahora estamos trabajando en la elaboración de tres políticas: género, SAN y generación de empleo. La idea es compartirlas con los grupos que apoyamos para que las implementen”, explica la Gerente.

Para del Cid no hay día festivo o domingo. Trabaja 24/7. Su trabajo es demandante, pero su ímpetu, energía y el amor por lo que hace parecieran no agotarse.

“Lo que le puedo decir a los lectores es que amen su trabajo. Eso lleva mucha satisfacción desde el punto de vista emotivo, el haber contribuido a mejorar la situación de otra persona. También es importante aprender a compartir los recursos porque con ello se pueden cambiar muchas vidas”, advierte la entrevistada.

De esta forma, Miriam ha alineado sus objetivos personales con los del proyecto, que favorece la integración y la coordinación de las instituciones y asociaciones locales, promueve al pequeño empresario local y pone en funcionamiento el sistema de servicios púbicos y privados capaces de sostener el desarrollo económico el territorio.

Rubí López
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

También podría gustarte