Jóvenes creadores de tutoriales son un talento por viralizarse

Cada vez la plataforma de Youtube se enriquece con contenido guatemalteco capaz de dar un valor agregado.

En febrero de 2005 tres ingenieros de una plataforma de compras por internet se aventuraron a crear una red social para conseguir citas con videos en lugar de fotografías. Después de varios millones de visitas y de ser comprada por Google Inc., Youtube es hoy uno de los sitios web más visitados y utilizados en la red.

Si bien, Youtube cuenta con un buscador capaz de encontrar casi cualquier video, también posee con diversas categorías para quienes siguen ciertos temas. Uno de estos es el “How to…” (Cómo hacer…) o DYI (Do It Yourself o Hazlo tú mismo).

Esta categoría es considerada, por la misma plataforma, como la más visitada y la que cuenta con más suscriptores y colaboradores de todos los países. En la actualidad, Guatemala cuenta con varios “youtubers” que enriquecen este sector.

Desde tutoriales de dibujo, fotografía, diseño de modas, maquillaje y cocina, hasta reseñas de libros, que son publicadas por varios jóvenes de nuestro país, quienes suben videos de forma periódica para presentar nuevos proyectos en sus respectivos temas.

Dalia Romero y Elizabeth Romero, del Canal Elizabeth DYI

De Guatemala hacia el mundo

La joven Elizabeth Romero, con su canal Elizabeth DYI -creado en mayo de 2012-, ha presentado varios videos sobre decoración, manualidades y costura. Aunque sus títulos están en inglés y van dirigidos al público extranjero, la Youtuber realiza tutoriales de forma tal que no necesitan traducción.

Gracias a su canal ha logrado destacar en la categoría de DYI (Do It Yourself) y dar a conocer sus diseños de ropa femenina a nivel internacional. Para la youtuber es importante saber a qué audiencia desea llegar, hacer una lista de palabras o temas para abordar en el video y, como siempre, la práctica es necesaria para continuar. “No se trata de hacerlo bien o pensar que todo tiene que estar perfecto, creo que así aprendí de mis errores”, agrega Romero, quien ha formado alianzas estratégicas con pequeños empresarios

“Hace poco hice una colaboración con una marca de ropa cien por ciento guatemalteca. Algunas marcas que venden productos nacionales en línea se han interesado en mi canal, ya que la mayoría de audiencia es internacional y con ello se perfila una buena oportunidad para dar a conocer productos chapines”, expresa Elizabeth Romero.

Como en casa

El refrán dice que “la comida entra por los ojos”, y el chef profesional David Tala Rodríguez lo sabe muy bien con su Canal de Youtube: Cocina y aprende, en donde su especialidad es presentar recetas de cocina fáciles y rápidas.

El chef comenzó su canal en 2011 con el objetivo de crear contenido para ayudar a las personas a que, con pocos ingredientes, realicen platos diferentes. Sus retos comenzaron desde el nombre y la temática hasta qué iban a pensar las personas que lo vieran en la web.

“Lo importante es saber a quienes quieres llegar, con qué fin y hasta donde tu mente te deje volar, yo pensaba cómo voy a editar si no sé hacerlo, pero aquí viene el éxito de todo canal: como yo no sabía recurrí a los tutoriales de ‘Cómo editar un video’, y así aprendí”, expresa Tala.

David Tala Rodriguez, chef del canal Cocina y aprende.

Al igual que Romero, Tala también recibe como principal recompensa la satisfacción de ayudar a sus seguidores a realizar cosas mejores, pero también reciben el apoyo de empresas interesadas en sus videos.

“Una de las empresas que me mostró su apoyo es Conceptos integrales en carpintería. Fue una sorpresa recibir una mesa de madera reciclada para que la usara en los videos. Marcas como Urban Chef, Cinsa-Kradisa y Cemaco me enviaron una gabacha y un juego de sartenes para ser también usados en mis videos”, dijo Tala.

Comunidad creciente

En mayo de 2016 se organizó una convivencia de Youtubers en el Zoológico La Aurora, que congregó a alrededor de 115 personas.

Actualmente existen más de 243 mil canales con contenido producido en Guatemala, manejado por empresas del país o creados por guatemaltecos.

Por otro lado, existen otro tipo de Youtubers que van más allá de un tutorial y presentan reseñas literarias. Lorena Guadalupe Lemus, en su canal Oasis de Letras, comparte su gusto por la lectura y busca transmitir la práctica de leer literatura guatemalteca.

La comunidad de Booktubers se involucra en eventos de lectura y lanzamientos de nuevos libros. Esto hace que editores y distribuidores de libros se interesen en quienes participan de ello para promocionar sus productos.

¿Es rentable?

En principio, el objetivo principal de la producción de estos videos es compartir información y contenidos propios, pero también lo es la rentabilidad, tanto para quien lo produce como para quien lo patrocina.

“Por ahora no recibo un salario pero sé que más adelante voy a poder recibir algo. Me satisface más saber que puedo ser de ayuda para algunas personas”, expresa Romero, quien ha mantenido alianzas con emprendedores del mundo textil.

Mientras el chef Tala está convencido que, la rentabilidad radica en que las personas cada vez quieren aprender más cosas sin necesidad de cursos presenciales. “La transmisión de contenido guatemalteco no solo ayuda a quien lo hace, sino a quien lo ve. También ayuda a abrir puertas, mostrar diferentes cosas de nuestro país y promover el gastroturismo, término que está revolucionando al mundo en donde todos queremos viajar y conocer la gastronomía del lugar”, dice Tala.

Lorena Guadalupe Lemus, comunicadora social del canal Oasis de Letras.

Guadalupe Lemus, quien también es comunicadora social, indica que para hacer un canal rentable se debe de contar con muchas características que no todos los canales cuentan, entre ellas tener la temática clara para cada video o temporada.

“La calidad del video y el sonido también son muy importantes. Si quieres crecer en YouTube es necesario cuidar estos aspectos. No siempre se cuenta con la mejor de las producciones, pero tampoco debe ser deficiente. Si la persona quiere dedicarse a esto vale la pena invertir en el canal como cualquier otro negocio”, expresa Lemus.

Por su parte, Alejandro Arévalo, gerente regional de Estrategia Digital y Publicidad de Masesa, expresa que, el influenciador o videoblogger juega un papel importante para la marca, sobre todo cuando comunica de forma natural y espontánea los atributos, beneficios o razones para utilizar un producto y servicio.

Alejandro Arévalo Sánchez, gerente regional de Estrategia Digital y Publicidad de Masesa.

“Cuando tu target está pensando en adquirir un producto, el trabajo que realiza el videoblogger en la exposición de tu marca genera mayor relevancia aun cuando es un producto que no es posible probar o experimentar”, expresa Arévalo.

Aliarse con un Youtuber especializado o con un canal en específico permite conocer la opinión de los clientes, acercarse a ellos y a sus necesidades, mejorar como marca y buscar propuestas de valor que superen expectativas.

“Como consumidores investigamos más sobre la marca en la red, antes de comprar, nos hemos vuelto más exigentes y esto lo llevamos al mundo digital cuando en espacios virtuales compartimos experiencias o comentarios sobre determinado producto y dialogamos con otros usuarios para encontrar respuestas que nos ayuden a tomar una decisión de compra más certera”, finaliza Arévalo.

  • ¿Pensaba que el perro es la mejor mascota para ser visto? Pues no, los videos de gatos contabilizan juntos más de 325 millones de vistas.
  • En un día se suben más de 90 mil horas de video.
  • En octubre de 2005 la marca Nike colocó el primer video promocional en la página. Este fue protagonizado por Ronaldinho.
  • Cerca del 80% de las visitas a Youtube están fuera de Estados Unidos, siendo Japón el que más visitas reporta (7%) y México el país latinoamericano de mayor origen de visitas.
  • Los tutoriales más vistos son los de belleza: más de 5 mil millones de visitas.
  • En promedio, una persona utiliza 15 minutos de su día para ver videos.
  • Según Youtube hay más de cuatro millones 380 mil videos cuyo título o descripción contienen la palabra Guatemala.

Alejandro García
Colaborador
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

 

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