Innovaciones para asegurar la vivienda y la oficina

Seguridad y Confort son un regalo de la tecnología

en el ámbito de la protección y la seguridad, el hombre ha desempeñado un papel trascendental. Desde la preparación de personal para el resguardo público, institucional o privado, pasando por planes y estrategias, hasta la creación de los medios técnicos y electrónicos.

Los altos índices de delincuencia han provocado que el hombre se prepare para obstaculizar la operación de intrusos en viviendas y oficinas. De allí las ideas como colocar vallas, cercos, muros alambrados, puertas, rejas, cristales blindados, cajas fuertes, cámaras de control, detectores y vigilancia óptica, con la idea de mantener los riesgos controlados.


A finales de la primera década del siglo XXI se construyó “La casa más segura del mundo”, en Varsovia, Polonia. Esta se convierte de vivienda a búnker en tan solo segundos.

La inseguridad ha demandado ingenio pero también a veces por parte de la tecnología. Entre ellos, los contactos  magnéticos, mecánicos, microfónicos, los rayos infrarrojos, los contactos en hilos, los radares y los cables de tensión, por mencionar algunos. De forma tal que, cada día hay equipos más confiables, aunque onerosos según el riesgo a vigilar.

Innovaciones históricas

A finales de la primera década del siglo XXi, un proyecto de la polaca KWK Promes dio muestras de cómo la tecnología se puede aplicar a la seguridad del hogar, al diseñar “la casa más segura del mundo”. Su facultad de convertirse de vivienda en búnker a la distancia de un botón le provee el rango de máxima en seguridad, combinada con el confort de una vivienda admirable.

Esta es la creación del arquitecto Roberto Konieczny, en Varsovia, quien la edificó en una terreno de 2 mil 500 metros cuadrados. La construcción SQ6100 posee 566.5 metros cuadrados de construcción que cuentan con paredes móviles de hormigón en un grosor considerable que la convierten en un cubo infranqueable mediante motores electrónicos.

La casa más segura hasta la fecha posee un jardín acotado por dos paredes de hormigón y un puente levadizo que conecta con la piscina cubierta. en la parte posterior se localiza una inmensa placa de vidrio, que funciona como pantalla de cine. Las medidas de seguridad no impidieron que este fuera un hogar lleno de luz y con vistas inigualables.

Por 7.25 millones de dólares, la compañía estadounidense Hurwitz James House ofrecía en 2010 una casa segura de alta tecnología, equipada con salas de pánico. Situada en las colinas de Los Ángeles, en estados Unidos, esta mansión esconde un sistema de seguridad muy sofisticado en 32 habitaciones. Las suntuosidades dan cuenta de una cocina gurmé, bodega, cine, helipuerto y dos habitaciones de pánico con núcleos de seguridad que no pueden ser vistos arquitectónicamente. esta casa protege a sus residentes contra intrusos, desastres naturales y químicos, así como ataques nucleares y biológicos.

Una nota reciente calificó a una residencia ubicada en Berkely, california, como una de las casas más seguras. Posee la forma de un animal de aspecto extraterrestre llamado tardigrada. The Fish House, nombre que recibe por su escamoso exterior, ventanas que simulan ojos de pescado y aletas laterales, fue programada como un organismo vivo capaz de responder activamente a diversos elementos naturales. Por ejemplo, los tubos solares de agua en el subsuelo se calientan durante el día y por la noche irradian calor hacia el interior de las paredes.

Esta tecnología fue concebida al igual que los huesos y las estructuras capilares de dos dinosaurios, el Dimetrodon y el Stegosaurus. Las paredes seguras de esta vivienda poseen bloques de espuma de poliestireno y cemento reciclados, reforzadas con acero y hormigón, que además son ligeras, ignífugas, impermeables, a prueba de termitas y extremadamente resistentes a los terremotos.

Mansión ubicada en LA, Estados Unidos, que combina seguridad y tecnología.

Ambientes controlados

Las compañías de tecnología del mundo se han unido a los proyectos de vivienda inteligente que brindan protección y ciertas facilidades. Los directivos de intel dicen estar seguros de apoyar a las casas del futuro, que serán controladas en su totalidad por la tecnología y las islas de cómputo inteligentes.

Los proyectos de vivienda inteligente ofrecen protección, pero también múltiples comodidades.

Estas casas son capaces de reconocer cualquier hecho, desde la caída de una persona hasta una fuga de gas. Para ello es necesario valerse de un software y un hardware especializado, que brinda la opción de mando desde cualquier parte del mundo por medio del computador, el teléfono fijo, el celular y las tabletas. Dentro de las ventajas se contabiliza el ahorro de energía y la satisfacción de una amplia gama de placeres personales, entre ellos, aumentar o disminuir la intensidad de la luz, calentar, enfriar, difundir música, abrir y cerrar persianas, por mencionar solo algunos.

Estos sistemas son eficaces, identifican rutinas y hábitos de los residentes, de forma tal que pueden alertar a los servicios de emergencia, a los centros de salud e incluso a la policía en caso de necesidad cuando han sido pre-configurados. La capacidad tecnológica es de cómputo en nube, que realiza el monitoreo de actividades por medio de sensores conectados a una red WiFi.

El hombre se ha valido de inteligencia y tecnología para impedir la operación de intrusos en viviendas y oficinas.

La buena noticia es que estas casas ya no son ciencia ficción ni pertenecen a la serie animada de Los Supersónicos. en Guatemala ya es posible automatizar una vivienda y que sea controlada por dispositivos inteligentes. De esa forma, con un solo clic se puede encender y apagar la luz, subir o bajar el volumen de la música, operar persianas, oscurecer o aclarar una ventana, controlar el aire acondicionado y monitorear las cámaras de seguridad. aunque por el momento su acceso se restringe a las familias de alto poder adquisitivo.

Empresas como aktiva, espacios inteligentes, Siemens, General electric, Samsung, Sony y Biticino ofrecen tecnología especializada en automatizar viviendas y oficinas, para convertirlas en espacios más eficientes y confortables. Los ahorros energéticos alcanzan hasta un 60%.

La empresa aktiva dice haber automatizado espacios en la Universidad Francisco Marroquín, el instituto Guatemalteco americano (iGa), en algunos centros comerciales y en la cadena de cines cinépolis. Los sistemas audiovisuales básicos van desde entre 20 mil dólares y 35 mil dólares y pueden llegar hasta donde el cliente desee.

Es un hecho que en cada hogar guatemalteco han convivido las familias con cierta o sobrada previsión por la seguridad. Solo que en vez de las trancas, chapas de puerta y candados del pasado, ahora se han vuelto comunes las alarmas, los guardias, las cámaras de vigilancia y algunas facilidades de las muchas que provee la tecnología.

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.org.gt

También podría gustarte