Historia_Obsoleta

GERENCIA nace en una época en la que no existían los teléfonos celulares, un tiempo en el que la máquina sumadora se convirtió en el gran invento que ahorró tiempo y esfuerzo a las organizaciones. Las comunicaciones se pactaban mediante telegramas en la oficina de Correos y Telégrafos.

Una década en la que los profesionales tomaban notas en libretas que privilegiaban la estética de la escritura manuscrita. Fue también cuando la taquigrafía era vital para que las secretarias tomaran apuntes que luego debían mecanografiar para los gerentes. La máquina de escribir era una novedad, y los teléfonos, por supuesto fijos, eran con sistema de discado, quizás muchos jóvenes ni siquiera relacionen este término.

Las profesiones de aquellos años 60 eran limitadas; pero, los gerentes eran muy profesionales y mostraban sed de conocimientos. Esta era la generación de los trajes formales, de cuadros o de rayas. Nada tenían que ver con la influencia hippie y su filosofía antiguerra, o con el rock and roll, la música popular del momento. Era una etapa de grandes cambios para los movimientos políticos y sociales.

El mismo mes y año en que nacía GERENCIA, octubre de 1967, Miguel Ángel Asturias recibía el Premio Nobel de Literatura, y con él la gloria de que su trabajo en el mundo de las letras fuera reconocido universalmente. Desde aquel entonces, el país y el mundo globalizado han experimentado cambios trascendentales.

Después de varios años contamos con una Guatemala y un mundo diferentes, que han dejado constancia de sus pasos y su crecimiento dentro de nuestra Revista. Como muestra, podemos citar que en los primeros años de publicaciones, la Internet se encontraba lejos de existir, y que la revista con su interés por actualizar e informar a la comunidad gerencial dio a conocer el surgimiento de esta red mundial, al comienzo mediante una conexión manual, por vía teléfono o por módem, que más de uno recordará. Hasta nuestros días, con la evolución y los alcances que ni siquiera se habían pronosticado, entre ellos los correos electrónicos y las redes sociales.

Como lo expresa el refrán “el tiempo pasa volando”, pero se inmortaliza a través de las publicaciones que legitiman los sucesos en una comunidad, y GERENCIA lo ha hecho posible, como testigo el de los hechos que han acontecido en el ámbito gerencial y empresarial del país durante estos años, tiempo en el que muchas revistas han surgido, pero pocas subsisten y dan claras muestras de continuidad, porque vivimos en un mundo volátil y etéreo, donde surgen cuantiosas ideas, pero no todas alcanzan a concretarse; y donde muchas otras son valiosas, pero no siempre valoradas.

Por ello, GERENCIA se presenta como una publicación que ha generado cambios para sí misma, durante su trayectoria, pero también para los lectores, que son los gerentes y empresarios del país.

GERENCIA ha hecho un recuento, no solo de ediciones y años, sino de procesos de cambio: de la promoción positiva de nuestro país y su gente trabajadora; de las grandes ideas que surgen; de los servicios y la profesionalización que cada día amplían sus horizontes; de la compañía que como críticos hemos hecho a las labores del gobierno, como ciudadanos que velan por sus intereses, y de las muchas posibilidades de información que hemos otorgado a los gerentes.

El balance es positivo, porque además de acumular cientos de ediciones y miles de artículos, hemos ganado la preferencia de un público lector, con la que procuramos una larga vida a este medio… su medio, Revista GERENCIA.

Gala de 50 años Revista Gerencia

 

Revista Gerencia años 60’s

 

Revista Gerencia años 80’s

Revista Gerencia años 90’s

50 años de Revista Gerencia

Nuestra Gala – 50 años Revista Gerencia

Conferencia de Prensa Edición 500

 

En 1993, Ana Lorena Farrach, directora de Revista GERENCIA, publicó una edición especial con motivo de la celebración del 30 aniversario. El eslogan de ese entonces fue “La revista líder en negocios”, y contenía un re- sumen de los principales temas económicos y empresariales publicados en años anteriores.

 

En 1998, el número 334 de la revista se dedicó a la celebración del 40 aniversario de la AGG. Sus páginas contaban historia, anécdotas y planes futuros. Fue editado por Evelyn Saldaña.

 

En 2007, la revista celebró 40 años de publicaciones con el número 441 y con una edición especial y conmemorativa, que resumió las principales noticias desde la década de los años 60, recopiló anuncios de antaño y mostró la evolución que ha presentado el diseño de portada, una edición de Ileana López.

 

En 2009, la portada con el logotipo de la revista en dorado daba a conocer el 50 aniversario de la AGG. La edición incluyó entrevistas a fundadores, expresidentes, y exgerentes de la institución, y resumió el trabajo de cinco décadas de formar líderes.

Evento de lanzamiento Edición 500 Revista Gerencia