Guía para la redacción de un CV para el futuro

En el Currículum Vitae la información es tan relevante como la presentación

Los tiempos han cambiado y de seguro ese currículum que preparó para obtener el puesto en el que trabaja actualmente o el que está dejando ya dejó de ser interesante hasta para usted mismo.

María Alejandra Alquijay, directora de operaciones del Acton MBA in Entrepreneurship de la UFM

Para María Alejandra Alquijay, directora de operaciones del Acton MBA in Entrepreneurship de la Universidad Francisco Marroquín, un currículum vitae puede ser el primer contacto y, por lo tanto, la primera impresión que los directivos de una empresa puedan formarse acerca de un candidato.

Para darse una idea de cómo realizarlo es recomendable utilizar plantillas gratuitas que se encuentran en la red para realizar currículums; pero, es importante imprimir en él un sello único que lo distinga del resto de currículos con el objetivo de despertar el interés del contratante a fin de concretar una entrevista y así, dar paso a las siguientes etapas de reclutamiento y selección en una empresa.

En ocasiones se cree que mientras más información se incluya en el mismo, mejores resultados se obtendrán en la aplicación. Pero, no siempre es así, ya que una gran extensión del documento puede provocar la pérdida del interés.

Vicky Cucalon, gerente de Last Minute.

Vicky Cucalon, gerente de Last Minute, indica que antes no importaba la cantidad de páginas que tuviera un currículum. Hoy se pide que este no sobrepase las dos páginas para que la lectura sea más rápida y así poder encontrar la información.

“En cuanto al contacto, si se tienen varios teléfonos y correos, es necesario colocar los que más usan, porque así es más fácil contactar a las personas y darles seguimiento. Además no es recomendable colocar la dirección completa, solamente la zona o área donde vive, ya que se busca la cercanía de la persona con el lugar de trabajo”, expresa la gerente de Last Minute.

En la búsqueda de un trabajo de mando medio o alto es importante preguntarse ¿qué necesidad busca satisfacer la empresa al contratar para una plaza? Y se continúa con la pregunta: ¿qué información sería relevante -a la empresa- saber acerca del candidato? ¿Será  más relevante mencionar: “fui Gerente de Ventas en compañía -x- por 1 año” o “fui Gerente de Ventas en la compañía -x- por 1 año, puesto desde el que logré incrementar el volumen de ventas anuales en un 20% respecto al año anterior”?

Consejos adicionales

Existen datos en el Currículum Vitae que ya dejaron de ser de interés para los contratantes. Jessica López, asistente de Recursos Humanos de Grupo Comercial de Comunicaciones, indica que ya no es relevante ni necesario incluir la educación inicial y los documentos que anexan a la currícula, tales como diplomas de participación, títulos o cartas de recomendación.

Por otro lado, no solo se debe saber hacer un buen currículum sino también hay que saber compartirlo. Es común que los candidatos busquen distintas oportunidades laborales a través de clasificados en medios escritos, redes sociales, contactos, agencias de recursos humanos y sitios de internet.

Jessica López, de Grupo Comercial de Comunicaciones.

Para Jessica López, la red social Linkedin está dedicada al área laboral donde la mayoría comparte consejos y plazas vacantes que los contactos pueden compartir, esto ofrece un mayor alcance. “Es una buena opción ya que el perfil prácticamente es una hoja de vida por lo que al observarla se puede contactar a la persona para invitarlo al proceso que se tenga acorde al perfil”, explica.

En cuanto al envío del currículo por medio de correos electrónicos, Vicky Cucalon recomienda “no incluir en el título la palabra Currículum Vitae sino algo más llamativo. Además no se deben enviar ni viernes ni lunes, porque generalmente esos días no se les presta tanta atención”.

 

Alejandro García
Colaborador
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

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