Empresa global con impacto local

Empresa global con impacto local

Puma Energy opera en 45 países del mundo 10 países de América Latina

                     Juan Ángel Díaz, gerente general de Puma Guatemala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puma Energy es una compañía global de energía que cuenta con una cadena integrada de suministro de combustibles del sector petrolero. En la actualidad, sirve diariamente a más de 5 millones de personas a nivel global y contribuye al crecimiento de más de 23 mil 500 clientes y negocios alrededor del mundo.

Origen y trayectoria Una vasta experiencia, así como un alto compromiso con la calidad y el servicio han caracterizado la gestión de Puma Energy desde sus inicios. Su trayectoria comenzó en 1997, cuando la empresa fue fundada con el objetivo de desarrollar una red completa e independiente de almacenamiento de productos petroleros y de instalaciones para su distribución. Desde entonces y después de 18 años de operación, la marca se ha expandido a cinco continentes (Américas, África, Europa, Oriente Medio y Asia), concretando una sólida base de activos integrada en 45 países alrededor del mundo y 10 países en América Latina.

Juan Ángel Díaz, gerente general de la empresa en Guatemala, comenta que los directivos “visualizaron al país como una base para suministrar a otros países de la región centroamericana”.

La marca Puma Energy se consolidó y desarrolló un modelo de operación que abastece y distribuye de forma continua, ágil y flexible a los mercados en donde existe mayor demanda. “Gracias a que logramos integrar y operar la cadena, desde la importación del producto, el suministro y almacenamiento, hasta la distribución al por menor y al por mayor, poseemos el control de todo el proceso y podemos ofrecer productos de alta calidad, de manera segura, rápida, confiable y a precios competitivos”, señala.

A nivel global, Puma Energy cuenta con 2 mil estaciones de servicio de distribución minorista, y 84 terminales de almacenamiento de combustibles, con capacidad para almacenar hasta 5.6 millones de metros cúbicos, con lo que, además, sirven a 45 aeropuertos del mundo.

En Guatemala, la empresa cuenta con 2 terminales ubicadas en el Puerto de San José, con capacidad para almacenar 1 millón 592 mil barriles (66.8 millones de galones), hoy las más grandes de Centroamérica. Así también, cuentan con 2 terminales en el Puerto Santo Tomás de Castilla, con capacidad para almacenar 278 mil barriles (11.6 millones de galones) y una terminal de asfalto con capacidad para almacenar 55 mil barriles (2.3 millones de galones).

Éxito que trasciende

                  Rodrigo Zavala, director de Puma Américas.

Rodrigo Zavala es director de Puma Américas, con oficina regional en Puerto Rico y operación en Islas Vírgenes, Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador, Belice, Nicaragua, Paraguay y Colombia. El directivo comenta que, en la región que representa operan mil 200 estaciones de servicio, 18 terminales de almacenamiento -con capacidad para almacenar 1.7 millones de metros cúbicos-, más de 130 tiendas de conveniencia Súper 7 y sirven a 7 aeropuertos. De hecho, el 30% de los ingresos totales de la compañía provienen de los negocios en esa región.

“Los productos estrella en las Américas son el diésel y la gasolina, pero las oportunidades de crecimiento son mucho más amplias”, dice Zavala. La demanda los ha conducido a incursionar en productos como asfalto (Bitumen), gas licuado de petróleo (GLP), lubricantes, aviación y abastecimiento marítimo de combustible.

Una estrategia trascendental en la vida de Puma Energy ha sido la transformación de una refinería inoperante en Puerto Rico, en la terminal de Bayamón, a la que convirtieron en una de las más modernas de la marca, con tecnología de punta y capacidad de almacenamiento de 571 mil metros cúbicos, con la que han ganado premios de prestigio. Así también, Zavala da cuenta de cambios relevantes, como la renovación de las instalaciones en Puerto Rico, la modernización de las de Paraguay y la creación de una terminal dedicada a los jets, en El Salvador.

El directivo de las Américas provee datos puntuales del crecimiento continuo y sólido de la empresa. “En tres años hemos pasado de 22 a 45 países, y de 3 mil a 7 mil 500 colaboradores. En ventas, los números se han triplicado, así como las ganancias”, recalca.

Es así como esta compañía hace honor al nombre, pues cual mamífero dinámico, fuerte y rápido, con agudo sentido del olfato y del oído, Puma Energy ha sabido responder como marca, ha sobresalido en el competido mercado global, ha hecho su mejor apuesta por la tecnología más eficiente y ha logrado correr a pasos agigantados por distintas regiones del mundo, al mismo tiempo que pone a circular millones de vehículos terrestres, marítimos y aéreos, una valiosa contribución para la dinámica del desarrollo económico mundial.

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.org.gt

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