El mercado para las mascotas factura millones a nivel mundial

Antes, invertir en excesos para una mascota se consideraba una excentricidad de millonario. Hoy, es una tendencia mundial

0 57

La compra de extravagancias para las mascotas es algo que sucede casi en cualquier país del mundo, lo que ha nutrido este mercado. Y es que, hay sobrados ejemplos de hasta dónde han llegado las personas por la adoración que sienten por sus animales de compañía, a quienes reconocen como los hijos, perrhijos o miembros de 4 patas de sus familias.

Por ejemplo, en Brasil se reproduce algo similar a la pasarela de la moda de Nueva York, que reúne a grandes personalidades, la diferencia es que la actividad usa como figuras principales a los perros. La famosa Semana de la Moda de San Pablo prepara un show anual en todas las sucursales de la tienda Pet Center, en donde los estilistas caninos se lucen al peinar ejemplares de 4 patas que visten de forma muy peculiar, quienes posan para los fotógrafos que captan tiernas y pícaras miradas en un desfile como ninguno.

Así también, en Estados Unidos el mercado para las mascotas ha batido récord. De hecho, es uno de los países que más ha apostado por el desarrollo tecnológico como aliado de los animales. En las ferias CES, se han presentado desarrollos que contribuyen a su cuidado. Uno de los gadgets de moda es Kittyo, que permite a los dueños ver, hablar y jugar con sus gatos de forma remota. Lo que incluye obsequiarles golosinas.

Otro ejemplo de tecnología es el PetBot, un dispositivo con Wifi que permite a los usuarios ver a sus perros a través de streaming de vídeo en directo. El aparato cuenta con la opción “selfie para mascotas”, que reconoce el rostro de estas, y se activa para enviar fotos y vídeos a los dueños durante todo el día. Así también, se han fabricado máquinas lanzadora de bolas, como la GoDogGo, que funciona con mandos a distancia o sola, previa programación.

Y aunque parezca una locura, también se han creado aplicaciones como DogLand, las que durante los viajes informan sobre los parques para perros, veterinarios, residencias caninas y tiendas para mascotas, que estén cercanos al lugar de la estadía.

En seguridad, se cuenta con localizadores como Kyon, equipados con equipos GPS que informan a los dueños cuando los perros abandonan el área de seguridad. De esta forma, mantienen monitoreada su ubicación. Este collar también refleja el estado de ánimo de las mascotas y cuenta con la capacidad para enviar mensajes a los dueños, como “por favor, avisa que estoy perdido”. La invención evidencia también si el perro tiene demasiado calor o desea tomar más agua.

Así también, los alimentadores inteligentes controlan la ingesta nutricional de las mascotas. Es así como suministran las cantidades adecuadas, según peso, edad, nivel de actividad y raza. Entre ellos, aparece PetKit, que cuenta con un recipiente antibacteriano que calcula la cantidad exacta de comida que requiere el animal.

Nuestro país no se queda atrás en el desarrollo y comercio de productos para las mascotas (perros, gatos, aves o peces). En salud animal, se cuenta con profesionales que ofrecen oftalmología, cardiología, odontología y psicología veterinaria, según dicen, para tratar los problemas mentales y emocionales de los animales, y para ayudarlos a mejorar su temperamento.

Así también, se ha desarrollado un mercado excéntrico de servicios y objetos para animales. Por ello, los perros más afortunados asisten al “spa”, visten ropa de temporada, celebran su cumpleaños con una fiesta en donde no puede faltar la torta de pastel canino, son entrenados por expertos, visitan ferias, van a fiestas de disfraces, viajan en los vehículos y los más pequeños en bolsos especiales, les tiñen el pelaje, van a sesiones fotográficas, buscan novia en las redes sociales, se casan y hasta cuentan con perfiles en Facebook.

Es lamentable, pero cabe reconocer, que también hay un gran número de animales que reciben maltrato o que están a merced de la caridad, del frío o de los calores intensos en las calles, sin supervisión, en donde su día a día es la sobrevivencia constante. Para ellos, se espera que la situación cambie con iniciativas como la Ley de Protección y Bienestar Animal, aprobada por el Congreso de la República de Guatemala, con 72 artículos que buscan adaptar la legislación a favor de la protección animal y la protección de la dignidad de toda forma de vida.

Por suerte, las nuevas generaciones son más sensibles con las mascotas, y como no serlo, con esos peludos de cuatro patas que nos saludan eufóricamente y que nos quieren de forma incondicional. De allí que, las nuevas generaciones apoyan las causas perrunas, publican datos y fotografías de animales perdidos o maltratados, adoptan mascotas callejeras y crean lazos sociales con otras personas afines a los animales de compañía, que desean para ellos una vida más humanizada. Amor que da lugar a lujos y excentricidades, para muchos difíciles de comprender.

En Guatemala, las guarderías u hoteles caninos poco a poco han cobrado importancia, en ellos se ofrece un cuidado integral para las mascotas, que incluye alimentación, paseos, diversión y hospedaje. En este segmento se menciona al Kinder Canino y al hotel del encantador de animales guatemalteco “Érick Cruz”.

Por su parte, Cool Dog es una empresa guatemalteca que educa a las personas sobre el comportamiento animal. Ellos brindan adiestramiento para equilibrar la relación entre las personas y sus mascotas, para que en la convivencia se establezcan las normas del humano, pero que a la vez se cubran las necesidades de los animales.

Por su parte, Funky Dog promueve artículos para perros, al igual que la tienda en línea PetFood.gt, con servicio a domicilio gratis. El catálogo muestra hasta pasteles y cupcakes para perros, con sabor de hígado y zanahoria o atún y camote, los que provee la marca Guau Box.

En Canino puede encontrar ropa y accesorios para los consentidos del hogar, solo recuerde que la vestimenta y los juguetes no deben interferir con sus actividades diarias. Por su parte, Pics&Pets realiza sesiones fotográficas en jardines y parques. Las fotografías pueden imprimirse en tela artística.

Con estos ejemplos, se concluye que las mascotas han dejado de ser animales de compañía para convertirse en los hijos, perrhijos, hermanos o los miembros de la familia que muchos desean tener, y es que, como bien dice la frase: “una vida sin perro es un error”. De allí el éxito de los servicios específicos y lujos como zapatitos, collares de perlas, tratamientos de hidratación, protectores solares, uñas de silicona, accesorios con cristales swarovski, sillas para viajar en automóvil, carruajes, helados, pasteles y una lista enorme con la que satisfacen… no precisamente el gusto del perro, sino el del amo que experimenta una gran felicidad a través de cumplir sus caprichos para agradar a sus mimadas mascotas

Y aunque exista una gran lista de excentricidades, no olvide que la mejor forma de consentir a su perro, gato o cualquier otro animal de compañía es a través de brindarle su amor, tiempo, atención, paciencia y cuidados.

Ileana López Directora Revista GERENCIA gileana@agg.com.gt

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.