Diseños emocionales

Los colores y la luz son determinantes para el clima organizacional

El entorno que rodea a cada persona es percibido de distintas maneras, lo que origina respuestas emocionales y psicológicas de acuerdo también a los patrones de luz y oscuridad que cada persona posea”, indica Amparo Calvillo, en el estudio “Luz y emociones: estudio sobre la influencia de la iluminación urbana en las emociones; tomando como base el diseño emocional”.

Comúnmente, se cree que se ve solamente por los ojos, aunque el sistema perceptivo es más amplio e incluye las etapas óptica, química y neuronal. “La percepción de cada persona realiza continuamente movimientos oculares y fijaciones de las que no siempre se es consciente”, señala Calvillo. La percepción de los objetos se realiza por medio del contraste. Cuando un objeto o espacio llaman la atención ocurre la “pregnancia visual” y ocurre en particular con ciertas formas. Un elemento principal de la pregnancia es la luz, que es la que permite identificar los colores, la intensidad y las formas.

El comportamiento de un trabajador depende de la percepción que posea de los factores organizacionales existentes, y esta percepción es alimentada por las actividades, las interacciones y el entorno.

El color, indica Calvillo, básicamente es una longitud de onda de la luz que estimula la retina pero no de forma mecánica e idéntica para todas las personas sino que se da un tratamiento de la información. Dicho de otra manera, pareciera que se “ve con el cerebro y no con los ojos”. La habilidad de ver se desarrolla a partir de una capacidad genética y un proceso de aprendizaje basado en la experiencia cultural. De esa cuenta, la interpretación que se tiene de todos los colores no es la misma para todas las personas en el mundo, y no es lo mismo una boda en la India con colores dorados y rojos a una boda occidental con color blanco.

De esa cuenta, es importante indagar sobre la relación que tienen los colores con las emociones. Antonio Damasio, investigador del Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Lisboa, advierte que, “tomar conciencia del papel de las emociones nos da la oportunidad de subrayar sus efectos positivos y disminuir al mismo tiempo su potencialidad lesiva”. Es decir que, en una concepción actual del clima organizacional los elementos emocionales son quizá más importantes y el hecho que una organización apueste por mejorar su clima pasa por generar espacios sanos emocionalmente.

En el estudio “Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral”, se indica que el comportamiento de un trabajador depende sobre todo de la percepción que posea de los factores organizacionales existentes, y esta percepción es alimentada por las actividades, las interacciones y el entorno. Calvillo subraya la importancia y la relación que posee el diseño con las emociones, “a veces nos divertimos en ciertos lugares, disfrutamos de algunos porque nos parecen placenteros y de otros porque nos hacen sentir bienestar. Hay lugares que nos traen recuerdos y otros a los que no quisiéramos ir”.

La ingeniería Kansei, surgida en los años 70 de siglo pasado, es de las pioneras en el
diseño emocional. Este concepto fue desarrollado por Mitsuo Nagamachi, quien desarrolló una técnica para incorporar aspectos sensitivos en el proceso del diseño industrial. Kansei es una palabra japonesa compuesta por la sílaba kan que significa sensitividad y sei que significa sensibilidad, y se usa para expresar la dualidad de un objeto de despertar placer.

Así se lee en el estudio de marras, puede haber un objeto o un diseño con mucho kansei y otro con nada. Esta técnica promueve medir las diferentes respuestas emocionales respecto a los objetos y sus partes para lograr diseños más satisfactorios para sus usuarios. Esta técnica es especialmente útil en el diseño de un servicio o producto donde se esté expresando “la necesidad de tener en cuenta los aspectos subjetivos como emoción, afecto, percepciones y sensaciones”. Sin embargo, es importante mencionar que, esta disciplina aboga por “objetivar esos aspectos, para que no dependan de la magia y la intuición”.

Donald Norman sugiere por medio del “Emotional design” que, lugares con luz cálida y confortable, colores brillantes y saturados generan una actitud positiva en las personas, mientras que la oscuridad, las lucen extremadamente brillantes, además de los ruidos muy fuertes, producen un efecto negativo.

Norman explica que, el proceso por el que se desea u odia un objeto se ajusta a las tres funciones cerebrales: visceral, conductiva y reflexiva. Por lo tanto, al decidirse por un diseño y color se debe tomar en cuenta la apariencia, la efectividad del diseño y la satisfacción personal y los recuerdos que evoca. Se debe pensar en que todo el entorno debe generar incluso diversión a los usuarios, señala Norman. El diseño emocional debe lograr que, “las vidas sean más placenteras”, añade.

Peter Desmet ha creado “PrEmo”, una herramienta de software que sirve para evaluar el tipo de emociones generadas en usuarios reales con relación a la apariencia. Desmet propone 14 emociones relacionadas con la apariencia de los objetos: indignación, desprecio, disgusto, sorpresa, desagrado, insatisfacción, decepción, aburrimiento, deseo, agrado, sorpresa, inspiración, diversión, admiración, satisfacción y fascinación.

Desmet menciona que, las emociones evocadas se relacionan con la percepción cultural del usuario. Por lo tanto, no es lo mismo contar con una pared negra en un estudio de moda en París que en una sala de juntas en Guatemala o un techo rojo en un restaurante de comida china que en un jardín de infantes.

Dentro de la cosmovisión maya, los colores tienen un significado distinto. El verde parte de un sistema vivo y sustentable. El rojo es el principio creador porque son los amaneceres los que rompen con la oscuridad. Está relacionado con nuevas ideas, a la innovación y el despertar de conciencia. El color negro está relacionado con la caída del sol, se centra entre la vida y la muerte que explica el origen del universo. El negro se asocia directamente con la calma, con la energía que forma un todo con el cosmos. El color blanco expresa lo espiritual y el amarillo lo material y el mundo terrenal.

En la oficina

Para elegir los colores de un lugar de trabajo y que estos, como elementos determinantes de la construcción del clima organizacional contribuyan a crear un ambiente físico adecuado, es necesario contar previamente con una visión global de la organización y que los colores a escoger se alineen con la visión de la empresa.

En el documento “Eligiendo los colores de acuerdo al estado de ánimo”, se indica que se debe separar la paleta cromática en colores cálidos (rojo, naranja, amarillo y sus variantes, que son los más vibrantes) y sus contrarios, los fríos (grises, azules oscuros y negros). Si lo que se desea es tener un ambiente tranquilizador y sedante, el color recomendado es el verde. Por el contrario, un color asociado a la pasión, al amor, la energía y la vitalidad es el rojo, el que además es el más fuete de toda la gama cromática. El color verde está asociado a una baja en la tensión nerviosa, a la naturaleza y a provocar una sensación de frescura.

En el documento se recomienda combinar con colores pasteles o claros para tener un ambiente “más estabilizador”. Por el contrario, el color rojo puede provocar palpitaciones, la subida de la presión arterial o el incremento del deseo y la excitación. Este color se recomienda para las personas con estados de ánimo negativos, que padezcan desmotivación, depresión, angustia y soledad, ya que ayuda a mejorar el ánimo.

Los colores también son asociados a niveles de relajación y estados emocionales. El Feng Shui, por ejemplo, otorga a cada color una energía diferente, lo que, para esta postura, hace que la persona experimente distintos estados de ánimo. El color afecta el desempeño de las personas y sus relaciones personales.

Con información de:

Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S1024-94352009001000004

Eligiendo los colores de acuerdo al estado de ánimo” https://lamenteesmaravillosa.com/la-in uencia-de- los-colores-en-los-estados-emocionales/

El signi cado de los colores mayas para lograr el equilibrio y una vida espiritual http://culturacolectiva.com/el-signi cado-de-los- colores-mayas-para-lograr-el-equilibrio-y-una-vida- espiritual/

Luz y emociones : estudio sobre la in uencia de la iluminación urbana en las emociones; tomando como base el diseño emocional”. https://upcommons.upc. edu/handle/2117/93450.

Roberto M. Samayoa O.
Colaborador Revista
GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

 

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