Diagnóstico de la competitividad turística guatemalteca

Cálculo y gráfico propio con datos del Informe de Competitividad de Turismo y Viaje de 2013, del Foro Económico Mundial.

Los últimos datos estadísticos sobre ingreso de turistas y de divisas por turismo corresponden a 2011, y fueron presentados por el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial. Según la primera institución, Guatemala percibió US$1,350.2 millones por turismo, provenientes del ingreso de 1,224.8 personas, lo que implica un gasto de US$1,100 per cápita.

La cantidad de ingresos coincide con la del Banco Mundial, con la diferencia de que ellos reportan 1,823 personas, lo que reduce el gasto promedio por visitante a US$741, cifra escasa si se compara con la de Costa Rica en la misma fecha, que fue de US$1,083 gastados por persona. En otras palabras, un turista que visita nuestro país gasta el 70% de lo que consume un turista que visita Costa Rica.

Guatemala posee incentivos para mejorar su calidad de destino turístico. Según datos de Centroamérica, incluida Panamá y Belice, en 2001 por turismo ingresaron US$3,550 millones, mientras que, diez años más tarde, en 2011 la cifra alcanzó US$8,712.4 millones. Sin embargo, el aporte en este crecimiento es indistinto para cada país; es decir, del total en 2001, Guatemala representó un 16.56%, una década después bajó a 15.5%.

Costa Rica también tuvo una baja considerable de 37.72% a 27.25%. Sin embargo, su porcentaje deja claro que, al igual que Panamá, su desempeño turístico es muy superior al de nuestro país. Como referencia, Panamá registró un aumento de 18.73% a 33.57%.

Desde donde se vean, las cifras preocupan a la industria turística que juega un rol importante en la economía guatemalteca. Por ejemplo, el informe de Competitividad Turística de 2013, del Foro Económico Mundial, advierte que la industria nacional de turismo y viajes poseía US$1,661.2 millones en 2012, esto equivale al 3.5% del PiB. En cuanto a colaboradores de la industria, registra más de 156 mil personas, o sea, el 3% del empleo total. La economía de turismo y viajes, durante el año en mención, registró 8.9% del PiB; es decir US$4,260, y empleaba 409 mil personas, en este caso, el 7.9% del total.

Guatemala debe brindar más valor agregado a la oferta turística para cobrar precios más altos.

Valoración turística para Guatemala El Foro Económico Mundial estudia 140 países, de los que Guatemala se ubica en el puesto 97 del Índice de Competitividad Turística (iCT). otras valoraciones son: en el marco regulatorio para turismo y viajes se posiciona en el puesto 109; en ambiente empresarial e infraestructura para turismo y viajes, en el 98, y en recursos humanos, culturales y naturales para turismo y viajes ostenta el 69.

El ICT se compone de 14 pilares. De ellos, Guatemala califica peor en sostenibilidad, seguridad, infraestructura aérea y transporte terrestre, para cada uno las valoraciones consecutivas son 126, 129, 100 y 114. Su mejor ranking lo disputa en materia de precios, en donde obtiene la posición 23. Aunque se puede inferir también que el país no debería competir por precios, sino por valor agregado a la oferta turística, pues la variedad y calidad obtendrían mejores precios para Guatemala. Claro que para alcanzarlos se necesita una infraestructura de primera, así como sostenibilidad y seguridad.

Fuente: cálculo y gráfico propio con datos del Informe de Competitividad de Turísmo y Viaje del 2013 del Foro
Económico Mundial Credito 2

Optimizar la competitividad turística implica priorizar el turismo y mejorar el puesto 94 dentro de 140 países. y no es difícil, porque ya se cuenta con la materia prima para ser un país altamente competitivo a nivel mundial. Algunos datos que comprueban que tan cerca estamos de este objetivo son, la afinidad por el turismo, al ubicarnos en la posición 57, y los recursos naturales, que nos colocan en el ranking 47. La cifra también mejora en recursos culturales, en relación al ranking general, pues con 88 puntos evidencia un enorme potencial de competitividad turística.

Nicholas David Virzi Arroyave
Economista
nicholasvirzi@gmail.com

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