Desarrollo del turismo ecológico sostenible

Guatemala significa “Tierra de árboles o de los bosques” (Coactemalán en Nahuatl). Para cualquier guatemalteco, los bosques, el paisaje montañoso, los lagos color turquesa, el clima templado y el cielo pintado de rosa y naranja al atardecer son habituales. Pero, para los 2 millones 142 mil 398 turistas que visitaron el país en 2014, este conjunto es un auténtico paraíso tropical.

No en cualquier país del mundo se está a 2 mil metros sobre el nivel del mar entre paisajes montañosos y clima frío, para luego disfrutar de hora y media de sol y playa. Guatemala ofrece destinos variados para disfrutar del ambiente, la biodiversidad y el ecoturismo.

Para gustos, colores

Para quien desea disfrutar en la playa, navegar entre manglares, escalar montañas, realizar bicicleta de montaña, sentir la emoción del rafting, o bien, la observación de aves, esto y más ofrece la Tierra de los Bosques en sus 108,889 kilómetros cuadrados.

Para realizar estas actividades hay muchos, las áreas protegidas representan un 30% del territorio nacional. Además, existe una riqueza biológica y cultural invaluable. En este pequeño país se contabilizan, por ejemplo, 720 especies de aves (residentes y migratorias), 10,317 especies de flora y una variedad de microclimas, entre otras.

Además, no hay que olvidar que cuatro de los destinos más visitados en el país son áreas protegidas: Parque Nacional Tikal, en Petén; Reserva de Usos Múltiples Cuenca del Lago Atitlán, en Sololá; el Parque Nacional Río Dulce, en Izabal; y el Parque Nacional Volcán de Pacaya, en Escuintla.

“El ecoturismo es una rama del turismo sostenible, pero es el tipo de turismo que busca obtener un medio económico alternativo para la persona o empresa que lo está desarrollado. Cuando se desarrolla y disfruta del turismo ecológico se asegura el aprovechamiento de los recursos en el presente y para las generaciones futuras”, indicó a Revista GERENCIA la profesional en ecoturismo con maestría en desarrollo, Teresa María Aguilar, quien es asesora de la Jefatura de Patrimonio Cultural y Ecoturismo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Teresa María Aguilar, asesora
de la Jefatura de Patrimonio Cultural
y Ecoturismo del Conap.

¿Qué tomar en cuenta al momento de considerar los destinos turísticos?

“Se deben tomar en cuenta aspectos tales como: el acceso al lugar, la señalización, los atractivos turísticos que se puedan ofrecer (sean culturales o ambientales), las facilidades y servicios para los turistas y la capacidad del sitio a fin de evitar la degradación del mismo”, comentó la asesora.

Rutas de visita y recomendaciones de conducta

Para quien quiera incursionar en este tipo de industria, ya existen algunas rutas trazadas que se están aprovechando:

Ruta al Mundo Maya – Petén: contempla la visita a lugares arqueológicos que datan de más de 2 mil 500 años en combinación con la selva tropical húmeda. Entre ellos Ceibal, Aguateca, Yaxhá y Huleu Che Ha.

Ruta del Caribe verde – Caribe y Oriente: es posible ver desde zonas desérticas hasta manglares y playas. Algunos destinos son Cerro San Gil, Biotopo Chocón Machacas y Volcán de Ipala.

Ruta de aventura dentro de la Selva – Verapaces: se encuentra en el Corredor del Bosque Nuboso, hábitat del Quetzal. Entre algunos destinos no tradicionales se encuentran el Biotopín, Sierra de las Minas y Chelemhá.

Ruta de paisaje y cultura – Altiplano: el paisaje montañoso se combina con la cultura, tejidos y gastronomía maya. Algunos destinos para visitar son Corazón del Bosque, Laguna y volcán Chicabal y El Yalú.

Ruta de volcanes, montañas y playa – Boca Costa del Pacífico: picos y playas unidos en este recorrido. Para visitar se recomienda la Laguna del Pino, Los Andes y Tak´Alik´Abaj.

“El ecoturismo puede verse como una fuente de ingresos adicional o alternativa. Empresarios y comunidades pueden aprovechar estos recursos puesto que son estacionales. Con esta visión se puede fomentar la conservación de los recursos naturales y culturales, así como la disminución de la pobreza”, comentó Aguilar.


La industria turística en Guatemala es una 
de las principales generadoras de divisas. En 2014, generó divisas por US$1 mil 563.8 millones. Es el segundo generador de divisas, después de las remesas y por encima de cultivos como el café y el azúcar.

Guatemala cuenta con dos Sitios de Patrimonio de la Humanidad 
(reconocidos por la Unesco): Parque Nacional Tikal y Parque Arqueológico Quiriguá.

Más información
www.turismo-sigap.com
CONAP – Sección de Patrimonio
Cultural y Áreas Protegidas
Tel: 2422-6700
www.visitguatemala.com


No importa si es un ecoturista nacional o internacional, no hay que olvidar ciertas recomendaciones: procure contratar servicios de guías locales y comunitarios. Anótese en el registro de visitantes. Respete las normas del parque o área protegida. Observe. No destruya, raye o dañe las estructuras o biodiversidad que existe en el lugar. Por su seguridad, permanezca dentro de los senderos habilitados para el visitante. Coloque la basura dentro de recipientes identificados.
“El CONAP cuenta con una guía de destinos que se encuentra en internet (www.turismo-sigap.com) en la que hay detalles de más de 50 indicados para el ecoturismo”, explicó la asesora.

Ejemplos de desarrollos exitosos

Hay países cercanos que son un ejemplo a seguir para el desarrollo del turismo ecológico sostenible, tal es el caso de Costa Rica que es el país de Centroamérica que recibe la mayor cantidad de turistas. Un total de 2.5 millones visitó dicho país en 2014. “Santa Clara la Laguna es un Parque Municipal en donde la comunidad ha desarrollado muy bien el turismo ecológico sostenible. En el lugar el turista puede gozar de canopy y rappel, una vista al lago impresionante, han conservado un sitio para prácticas y rituales mayas y la comunidad goza de beneficios resultantes de la actividad turística” explicó la representante del Conap.

A su criterio, otros casos semejantes son: la Finca Los Tarrales, que es una Reserva Natural Privada ubicada en Sololá, también Yaxhá, que es un Parque Nacional situado en Petén, y la Cordillera Alux, Reserva Protectora de Manantiales ubicada en Sacatepéquez, entre otros.

Rubí López
Periodista
editorialgerencia@agg.org.gt

Con información de “El sistema
guatemalteco de áreas protegidas”
Sigap-Conap, 2011 y Viaje por las
áreas protegidas de Guatemala,
Conap 2010

También podría gustarte