Décima ceremonia Gerente del Año

La AGG premia la expansión, creatividad e innovación y al gerente joven

El 25 de noviembre se celebró la décima entrega del galardón Gerente del Año, que la Asociación de Gerentes de Guatemala realiza para homenajear las gestiones empresariales exitosas. En cada una de las categorías de nominación participan tres gerentes, quienes con su historia se someten a la votación del público.

La categoría Expansión fue compartida por Gerardo Araneda, de Guandy Guatemalan Candies, quien ganó el premio; Enrique Font, de Cixsa, y Héctor Sánchez, de Masesa.

Categoría Expansión

Gerardo Araneda, de Guandy Guatemalan Candies, fue el ganador de esta categoría que reconoce el crecimiento de las compañías. Este gerente comenzó con un pequeño proyecto de dulces y gomitas a finales de los años 80 y, desde ese entonces realizó toda una carrera como empresario.

Hoy en día vende los dulces en 45 países del mundo, en los cinco continentes. La empresa opera con 450 colaboradores que producen y comercializan 150 clases de angelitos y gomitas, en una planta propia de 25 mil metros cuadrados. Además de la fábrica, Guandy cuenta con un terreno de 40 manzanas cuadradas para que el plan de expansión continúe con buen pie.

Araneda compartió la nominación con Enrique Font, de Cixsa. Un empresario que se unió al negocio familiar dedicado a maquilar alimento balanceado para una multinacional. Con el tiempo y los conocimientos de Font, la compañía pasó a importar huevo fértil y pollito de un día, hasta formalizar, en 2003, la Avícola Quiquiriquí.

En 2007, construyeron granjas en donde reproducen huevo fértil y, seis años más tarde, instalaron la planta procesadora de pollo, la que comercializa el producto de la marca Campechano. De 30 fuentes de trabajo pasaron a una planilla de 800 colaboradores; de 800 toneladas mensuales de alimento balanceado evolucionaron a 3 mil toneladas y 8 millones de pollito de un día, con operaciones en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Héctor Sánchez cerró la nominación en expansión, con una gestión gerencial exitosa en la compañía Masesa, en donde comenzó desde muy joven, cuando trabajaba en Domino’s Pizza, y con el tiempo llegó a ser el gerente general y el responsable de la venta anual de no menos de 70 mil unidades de motocicletas, que se distribuyen en los cinco países centroamericanos.

Creatividad e Innovación

Los ganadores de la categoría son Gabriela Barrios, Dina Fernández y Danilo Sikahall, de Soy 502. La empresa que se identifica identifica con el código de área del país y que vino a revolucionar la forma de hacer periodismo.

En Creatividad e Innovación compartieron nominación Gabriela Barrios, Dina Fernández y Danilo Sikahall, ganadores de la categoría; con Edin García y Victor Robles, de García Robles, y Fernando Licona, de Academia Juan Aparicio y Lec Computación.

Estos gerentes crearon un concepto exitoso, que traslada información a los usuarios, en tiempo real, de manera imperativa y generando comunidad en redes sociales. En la actualidad son los líderes de la prensa digital en Guatemala y el extranjero.

Dos publicistas formaron parte de la nominación en creatividad e innovación, se trata de Edin García y Víctor Alfredo Robles, un dúo creativo que se ha caracterizado por desarrollar campañas totalmente salidas del imaginario social. Y aunque uno es excéntrico y el otro pacífico, ambos son creativos de fábrica y han fusionado sus dotes en una agencia de diseño estratégico llamada García Robles.

La nominación se cerró con Fernando Licona y una gestión que ha beneficiado al municipio de Villa Canales, con la tecnificación en computación de niños, jóvenes y adultos, ofrecida por la Academia Juan Aparicio y Lec Computación.

Este gerente no solo ha sido un emprendedor nato, sino un gran amante del municipio en donde creció y desarrolló los conocimientos que posee. La primera academia la construyó con recursos mínimos, pero sus sobradas ganas de servir a la comunidad lo llevaron a construir un lugar y desarrollar un concepto que ha capacitado a miles de niños, jóvenes y adultos.

Gerente joven

Los Co CEO de Kipo, Rodrigo Blanco y Pauline Kolter, fueron los favoritos de la votación en esta categoría. Son emprendedores desde muy jóvenes y muy dedicados, por ello su chispazo de negocio rindió los frutos esperados.

Rodrigo Blanco y Pauline Kolter fueron los ganadores de la categoría Gerente Joven. Christian y Steven Creamer y María Isabel Ruiz, compartieron con ellos la nominación.

El proyecto nació como una asignatura cuando Christian cursaba una maestría en emprendimiento. Steven aportó sus grandes dosis de creatividad y ambos materializaron la idea que, con una parte de las ventas, provee alimento a niños con desnutrición crónica. La categoría contó con la nominación de María Isabel Ruiz, la fundadora de Sheva. Una farmacia virtual que vende producto de higiene femenina en Estados Unidos. La joven economista creó este concepto a los 26 años, con la idea de beneficiar a las niñas de Guatemala con charlas sobre higiene y educación sexual, kits de producto y conocimientos para que, sobre estos temas que en algunas culturas crean tabú, las jóvenes reciban información educativa desde su aparato celular.La compañía se dedica al desarrollo de software para aplicaciones móviles, para que las empresas monitoreen el trabajo de campo. Con ellos laboran entre 16 y 22 colaboradores, con quienes prestan sus servicios a algunas multinacionales.

Los hermanos Christian y Steven Cremer se unieron a la nominación con un emprendimiento que viaja a Estados Unidos, México, Honduras, Panamá y Japón. Se trata de la ropa de vestir de la marca B Frog.

Con estos grandes ejemplos de emprendimiento, constancia, perseverancia y entereza, la AGG cierra una vez más la premiación Gerente del Año, en donde además reconoce al Gerente en Expansión Global y al Gerente del Año, galardones que en 2015 fueron recibidos por los empresarios Gustavo Bolaños, de AgroAmérica, y Juan Mauricio Wurmser, de Wurmser, Ogilvy and Mather, respectivamente.

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
gileana@agg.org.gt

También podría gustarte