De contadora de billetes a presidenta del banguat

La historia de una mujer, cuyo esfuerzo y dedicación le han dado muchas satisfacciones, pero la mejor de ellas ha sido presidir el Banco Central de Guatemala

La primera intención de todo graduado de diversificado, principalmente de aquellos que pertenecen a la clase media, es buscar un empleo. La historia de María Antonieta Del Cid de Bonilla no es diferente. Lo que la distingue es ser mujer y, por supuesto, ser la única que en la historia del país dirigió el Banco de Guatemala (Banguat).

Su primer trabajo En 1978, Del Cid decidió buscar un espacio en la Población Económicamente Activa (PEA) recién se graduó de Perito Contador en el colegio Sagrado Corazón de Jesús y cuando comenzó su carrera de economía en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en un área en la que ahora posee un master por la Universidad de Illinois, Estados Unidos.

María Antonieta Del Cid de Bonilla, expresidente del Banguat, exministra de Finanzas y presidente del Banco Reformador.

Marzo de 1978 marcó un poco su historia, pues fue cuando llegó al Banguat para llenar una solicitud de empleo. En junio fue llamada a una entrevista; sin embargo, la plaza no le fue dada en ese momento.

Seis meses después, en diciembre del mismo año, la localizaron para preguntarle si deseaba trabajar en el Banguat, sin dudarlo expresó un ¡Sí! que la condujo al departamento de Emisión y Tesorería, allí ocupó el puesto de contadora de billetes.

Pero ese fue sólo el comienzo de su carrera en la banca central, en donde pasó por la jefatura de capacitaciones, la subdirección y la dirección del departamento de Estudios Económicos, así como por la gerencia del Área Económica y la vicepresidencia.

Hasta allí culmina su primera fase en el Banguat, pues sus habilidades hicieron que la contactara el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que se hiciera cargo de la dirección ejecutiva del banco para Centroamérica, con sede en Washington. Se convirtió así en la primera mujer en ocupar ese puesto que, a la fecha, sólo ha sido dirigido por dos personas de su género, el resto por un reino de hombres.

Su vida fuera del país la hizo pensar en la posibilidad de asentarse definitivamente en el extranjero. Sin embargo, surgió una oferta en el sector privado guatemalteco para dirigir un pequeño y nuevo banco, el del Quetzal, por lo que de nuevo retornó a Guatemala.

Sorpresas de vuelta a casa

Luego de ganar la segunda vuelta electoral, el entonces presidente electo óscar Berger, la invita a integrar su gabinete de gobierno como Ministra de Finanzas, un puesto que acepta como nuevo reto. No obstante, su experiencia en banca central hace que el mandatario decida nombrarla más adelante como Presidente del Banguat y la Junta Monetaria, algo que ella describe como su mayor éxito al recordar que fue precisamente en ese mismo lugar que comenzó como contadora de billetes.

Hoy día, cuenta con casi un año al frente del Banco Reformador y preside el consejo de administración de las empresas distribuidoras de energía conocido como Energuate.

 

 

Carlos Morales Monzón
Periodista y Consultor
cmoralesmonzon@yahoo.com

También podría gustarte