Creadores de paisajes interiores y exteriores

Horizontales, verticales, en el techo y en cualquier rincón

Los jardines tradicionales disponían de una variedad de flores ubicada de manera armónica dentro de los espacios verdes.

El jardín con grama, chatías, hortensias y columpios quedó atrás. Cada vez las áreas verdes y jardines son más elaborados. Cada uno de los elementos que componen ese paisaje verde con alegres toques de color tiene un propósito.

“El paisajismo es la rama que se encarga de embellecer los espacios verdes por medio de jardines. Dicho en otras palabras, crea un paisaje dentro de una construcción o ambiente”, explicó el paisajista Julio José Valladares, a Revista GERENCIA.

El paisajismo es también conocido como “ landscape ”. Los lindos jardines siempre han sido apreciados por la humanidad. Un ejemplo de ello son los famosos jardines colgantes de Babilonia, construidos por orden del Rey de Caldea, Nabucodonosor II, en el siglo VI a.C., considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Según la Fundación Europea de Arquitectura del Paisaje (EFLA), el paisajista planifica y diseña paisajes urbanos y rurales en el tiempo y en el espacio, basándose en las características naturales y en los valores históricos y culturales del lugar. Para conseguir este fin, utiliza técnicas apropiadas y materiales naturales y/o artificiales, guiándose de principios estéticos, funcionales, científicos y de planificación.

Valladares es gerente general de Grupo Punto Urbano, una empresa que se creó en el año 2000 con el propósito de comercializar plantas ornamentales. Sin embargo, en 2008, la empresa tomó la decisión de crear una nueva rama dedicada a desarrollar el paisajismo.

“Tomamos la decisión al ver que la demanda en Guatemala estaba creciendo. Los arquitectos e ingenieros tenían más conciencia y tomaban más en cuenta el desarrollo de las áreas verdes como un elemento que los hacía diferenciarse. Además, los clientes también apreciaron esa conciencia”, explicó Valladares, quien estudió una especialización en la Universidad Nacional de Georgia, Estados Unidos.

Los profesionales en esta rama, trabajan en conjunto con los equipos de arquitectos e ingenieros con el objetivo de hacer las áreas verdes más sustentables y creativas. Las áreas verdes o paisajes bien desarrollados son vistos como un valor agregado.

En todas partes

Cualquiera puede pensar que el paisajismo se limita a los jardines horizontales. Pero no es así. No se limita y se puede encontrar en bulevares, ventanas, techos, interiores, caminamientos, senderos para ciclovías, áreas de fogata, decks y hasta los muros verdes o jardines verticales.

“Debido al valor de la tierra, hoy se aprovecha cada elemento del entorno para hacerlo más agradable. Se pueden ver muros verdes o jardines verticales, creados por Patrick Blank”, comentó el profesional.

Los jardines están invadiendo todos los continentes. Entre algunos ejemplos icónicos destacan el Highline Park en Nueva York, Estados Unidos; el Shanghai Houtan Park, en Shangai, China; el Vulcano Buono, en Nola, Italia, y el Bridle Road Residence en Ciudad del Cabo, África.

“En Guatemala, se animaron a construir un edificio que considera un jardín para cada apartamento. Es impresionante entrar a uno de ellos y encontrar un jardín con árboles y grama en un sexto u octavo nivel”, comentó Valladares. El paisajista y empresario indicó que los clientes hoy en día le ponen atención a detalles que antes pasaban inadvertidos: las colindancias de la zona, por ejemplo, si hay pulmones verdes en las cercanías.

Más que una moda

La escasez de la tierra y la creciente contaminación en las zonas urbanas es algo que ha empujado al aprovechamiento de todas las áreas. Un ejemplo de este crecimiento exorbitante lo tiene el Viejo Continente, en donde 11 hectáreas de suelos son selladas cada hora por la expansión de las ciudades en Europa (www.fao.org/soils-2015).

El paisajismo moderno desarrolla muros y techos verdes y jardines verticales.

E1 metro cuadrado de grama (sea vertical u horizontal) produce suficiente oxígeno para una persona por todo un año.

Las paredes como jardines pueden reducir la temperatura interior de los inmuebles hasta en 5 grados. Hacen los ambientes más frescos.

Hoy en día, existen jardines horizontales y verticales. El botánico francés Patrick Blanc (París, 1953) es conocido como el inventor de los jardines verticales (www.veoverde.com).

Las plantas de los jardines se pueden desarrollar por medio de sustrato (suelo) o de hidroponía (trabajo en agua) (www. hydroenv.com.mx).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ciudades como Toronto, Canadá y Copenhague, Dinamarca, han aprobado leyes para promover la implementación de techos verdes. Se ha demostrado que estos generan beneficios económicos y ecológicos: reducen las temperaturas, protegen a la edificación de los rayos UV, además, absorben hasta el 80% de la lluvia, lo que ayuda a reducir los problemas de inundación producidos por las tormentas (http://comunicarseweb.com.ar/).

“En Grupo Punto Urbano tenemos conciencia ecológica. Desarrollamos espacios que son sostenibles”, indicó Valladares. Prácticas como el riego por goteo, plantas que no requieren fertilización ni podas, hidroponía, en algunos casos, y desarrollo de variedades de bajo consumo de agua son implementadas por la empresa. Además de comercializar plantas ornamentales y desarrollar el paisajismo, la empresa ofrece el diseño y la construcción de paisajes, iluminación de jardines y mantenimiento, entre otros servicios.

Consideraciones previas a contactar a un paisajista

La Asociación de Paisajistas Profesionales del Reino Unido ofrece algunos consejos para quien desee desarrollar un área verde:

  • Cómo quiere que luzca su jardín
  • Establezca un presupuesto
  • Encuentre a un paisajista o landscaper que tenga experiencia y buena reputación
  • Recuerde que las plantas necesitan tiempo para crecer. Así que no necesariamente se verá listo de inmediato
  • Las áreas verdes necesitan cuidado, por tanto, haga una cita con ellas para que mantengan su belleza

Rubí López
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

También podría gustarte