Control logístico en carretera por medio de apps

¿Qué opciones existen para contar con una seguridad eficiente en las rutas nacionales?

La movilización y entrega de valores, mercadería y recurso humano por las carreteras no solo exige la utilización de un medio de transporte idóneo sino también requiere de un control eficiente que brinde seguridad durante la ruta trazada.

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) durante 2015 se produjeron 4 mil 572 robos de vehículos a nivel nacional, cifra ligeramente menor a las obtenidas en 2008, 2010 y 2012 (que fueron de 5 mil 886, 6 mil 741 y 6 mil 940, respectivamente).

Con estos datos, según explica Bruce Ballestas, gerente comercial de Multi Digital Project, –desarrolladora de la aplicación para teléfonos inteligentes GLA Live!- existe una alta probabilidad de que un vehículo sea robado, sin importar si es un vehículo personal o de transporte de mercancías.

Bruce Ballestas, gerente general de Multi Digital project.

“Muchos de estos vehículos que circulan no cuentan con un seguro de robo -por tema de presupuesto y el alto deducible- o un sistema de seguridad interno -aparte de switches de bloqueo de bomba de inyección-, como un GPS. Por ello, regresamos a que el problema sigue siendo la accesibilidad”, expresa Ballestas.

Para Ballestas la mayoría de las empresas grandes cuentan con algún tipo de servicio basado en GPS, pero todavía existen empresarios que no ven una rentabilidad en este servicio dado los altos costos de implementación y el tema de amarrarse a un contrato de 12 a 18 meses.

Mario Orellana, gerente general de Cementos Progreso, expresa que la utilización de estos sistemas de logística es una ventaja competitiva, tanto para los clientes, para dar seguimiento a sus pedidos, como para la optimización de unidades de transporte y reducciones en tiempos de entrega.

GLA live! autogestiona notificaciones sin necesidad de un monitoreo remoto.

Si bien, entre los beneficios del uso de estos sistemas está la optimización de flotas y rutas, así como mejoras en tiempos de entrega y las mejoras en la seguridad para sus pilotos. También existen retos como la debilidad en la señal y cobertura de internet en algunas regiones del país, según indica Orellana.

Herramientas A nivel mundial marcas reconocidas de camiones como Volvo Trucks ofrecen a sus clientes aplicaciones que permiten al piloto acceder al camión de forma remota y proporcionar información en tiempo real.

La app My Truck permite entrar al cuadro de mandos del camión, visualizar los niveles de combustible, aceite, líquido de los limpiaparabrisas y refrigerante, así como el estado de las baterías y de las luces.

En Guatemala empresas como Disatel ofrecen soluciones para control en tiempo real de las flotas vehiculares. La aplicación Traffilog, por ejemplo, es una herramienta de telemetría mecánica para flotas utilizable en toda la región y permite el diagnóstico remoto de condiciones mecánicas de vehículos y el análisis del comportamiento de manejo de los conductores, como consumo de combustible inusual, apagado inmediato del motor, mal uso de sistema de frenos, exceso de velocidad, manejo en neutro o giros bruscos.

My Truck le permite realizar varios monitoreos al camión de transporte.

“Esta herramienta está siendo utilizada cada vez más por empresas de distribución y logística a nivel mundial, ya que permite minimizar los costos de funcionamiento y mantenimiento, mejorar la seguridad vial y optimizar sus recursos”, afirmó Arie Gottlib, gerente de marca Traffilog.

Por su parte, Bruce Ballestas explica que, la aplicación de GLA Live! (Global Location Assistant) es una plataforma que corre en cualquier tipo de sistema Operativo –ya sea de escritorio y teléfono móvil), cuyo objetivo particular se basa en la autogestión de notificaciones, sin necesidad de un monitoreo remoto.

“La aplicación programa notificaciones, autogestionadas por el sistema, para los límites de velocidad en las zonas en que la unidad no puede entrar o salir (como por ejemplo las zonas rojas), cantidad de vehículos en una zona en particular (muy efectivo en el despacho de vehículos de transporte de pasajeros, taxis o buses) y cumplimientos de rutas preconfiguradas, entre otros”, explica Ballestas.

Traffilog es una herramienta de telemetría mecánica para flotas.

El beneficio principal de estos sistemas para las empresas es contar con información en tiempo real de lo que puede estar ocurriendo con los activos que se movilicen fuera de su alcance visual. A esto se agrega la seguridad, control efectivo y la toma de decisiones de forma ágil.

Recomendaciones

Si la empresa se decide por contar con un sistema de logística para su flota se sugiere escoger bien al proveedor que va a implementar el proyecto.

Ernesto Barrera, consultor de logística, explica que, el proveedor debe de tomar el proyecto no solo para vender su producto si no volverse su aliado para la generación de proyectos.

Coincide Ballestas al afirmar que es recomendable contratar una compañía que le ofrece más de lo que requiere su necesidad. Explica que, Multi Digital Project ha colaborado con empresas que necesitan la adaptación constante de la aplicación con pequeños detalles como el idioma, cadenas de información y alertas.

Barrera agrega que, se debe tomar en cuenta la cobertura nacional de transmisión de datos, definir un KMA (Key Manager Account o Gerente de Cuentas Clave) que lidere el proyecto, recurrir a tecnología compatible al transporte y contar con disponibilidad de dispositivos.

También es necesaria la claridad desde el comienzo del proyecto sobre los costos extras de desarrollo tanto interno como externo, temas de licencia, costos de implementación, tiempo de actualización de equipo, tiempo a invertir en capacitación y disposición de realizar proyectos a mediano y largo plazos.

Por su lado, Ballestas agrega que, la empresa debe garantizar el servicio y el equipo para su funcionamiento y autonomía del vehículo, además que la plataforma debe ser sencilla, amigable y rápida en relación a la respuesta.

“El mejor consejo es que se contraten empresas cuyo rol principal del negocio sea la proveeduría de sistemas basados en tecnología GPS. Existen otras empresas que tercerizan este tipo de servicios, lo que no es malo, siempre y cuando sean eficientes en la respuesta con el soporte técnico”, finaliza Ballestas.

Alejandro García
Colaborador
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

Con información de

  • Ernesto Barrera, consultor de Logística
  • (ebgs1791@gmail.com)
  • Bruce Ballestas, gerente comercial
  • de Multi Digital Project, SA
  • (abballestas@gtechsp.com)
  • Mario Orellana, gerente general de Cementos Progreso.

También podría gustarte