¿Casa o apartamento? Ese es el dilema…

Pro y contras de la vivienda horizontal y vertical

Si busca una opción de vivienda, seguramente se ha hecho la pregunta que aparece en el título de este artículo. En estas líneas se repasan una serie de consideraciones a tomar en cuenta al momento de tomar esta importante decisión.

Vivienda

El director de M2 Inmobilliaria, Heber Omar Barrios, se ha dedicado por más de 20 años a la comercialización de bienes inmuebles. Ha notado que hay un perfil muy claro de quienes actualmente se deciden por los apartamentos o vivienda vertical: jóvenes entre 24 y 35 años, solteros, trabajadores.

El directivo indica que, “quienes buscan una casa o vivienda horizontal, suelen ser familias con varios hijos que prefieren sacrificar la cercanía a los puestos de trabajo por espacios más grandes”.

En cualquiera de los casos, el nuevo lujo se llama “ubicación”. La vivienda vertical ha aumentado en las zonas cercanas a donde se encuentra la oferta laboral. La centralización de la ciudad hace que vivir en la ciudad sea muy atractivo.

Entre los criterios a tomar en cuenta para inclinarse por una decisión u otra, también están las amenidades que ofrecen las casas o apartamentos. En la última década, las nuevas generaciones muestran una especial inclinación hacia la eficiencia y la velocidad. Eso mismo hace que la demanda esté dispuesta a aceptar una oferta que antes no aceptaba: el apartamento.

Actualmente, el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) facilita el acceso a financiamiento de vivienda en condiciones preferenciales para las familias, utilizando el sistema de hipotecas aseguradas, en el que intervienen bancos y otras entidades que financian las viviendas. Hasta mayo de 2016, este instituto promueve 50 proyectos de vivienda horizontal, y 10 de vivienda vertical, es decir un 20% de las oferta se dedica a esta última opción.

Inversión

La compra de inmuebles es una opción adicional para quien busca invertir su capital o incrementar un patrimonio.

“Cuando alguien posee la capacidad de endeudamiento, la compra de un apartamento en la ciudad es una excelente opción. No utilizarla es como irse a trabajar en bus urbano solo por el miedo a manejar”, expone Barrios.

Agrega que la inversión posee un retorno “interesante”, pues la plusvalía en algunas zonas ha incrementado un 15% del valor de la tierra por año.

 

Rubí López
Colaboradora
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.com.gt

También podría gustarte