Bellezas de exportación

Sus colores, detalles y formas han hecho que sean cotizadas en diferentes países del mundo. Han aparecido en revistas internacionales como Elle, Bazar Harper´s y Vanidades

Alida Boer, creadora de la marca María´s Bag.

Las fotografías evidencian que cada elemento ha sido minuciosamente colocado bajo la mirada escudriñadora de la gerencia. El cuero, los herrajes y remaches dan forma al colorido huipil que embellece a cada una de estas bolsas de la marca María´s Bag.

La ingeniosa idea de utilizar tela de huipil para un accesorio de la moda solo podía generarse en la mente de una guatemalteca que cuenta con muchos años involucrada en dicha industria: Alida Boer.

“Estoy en el mundo de la moda desde que tengo 15 años. Es algo que me apasiona y me gusta”, comentó la modelo y empresaria a Revista GERENCIA . Y gracias a ese gusto y a esa pasión, hoy la fábrica Maria´s Bag da empleo a más de 200 mujeres guatemaltecas que han cambiado su calidad de vida.

¿Cómo nace la idea? La respuesta la tuvo Alida hace algunos años. “En Miss Mundo le piden a las candidatas que apoyen una obra social. Nosotros renovamos tres escuelas que estaban en condiciones terribles. Como agradecimiento, la comunidad me regaló un huipil muy lindo. Me encantó y me lo llevé al concurso. Allí me di cuenta que no solamente me gustaba a mí, sino que causaba un gran impacto visual. Tiempo después pensé que se podía usar ese textil en un accesorio universal que cualquier mujer utiliza: una bolsa”.

Así surgió Maria´s Bag. Boer considera que sus productos son más que un accesorio de la moda. “Quiero con servar el legado de nuestros textiles porque se están perdiendo de generación en generación. Las jóvenes se van a trabajar a las maquilas porque ganan más allí que tejiendo un huipil”, explicó la gerente.

El rompecabezas encaja

Hace casi tres años, la modelo se embarcó en la aventura de formar su empresa. Para ello, contrató a tres mujeres que, junto con ella, se capacitaron en el Instituto Técnico de capacitación y Productividad (Intecap) y empezaron a producir algunos prototipos. “¡Si yo le enseñara las primeras bolsas!, comentó entre risas la empresaria y agregó que las va a enmarcar para mostrar la evolución que han tenido.

Boer viajó a Dubái con una de las bolsas y, coincidentemente, se encontró con el encargado de compras de una de las cadenas más grandes del mundo: Bloomingdales. A la esposa del gerente le encantó y lo demás es historia. Hoy, los accesorios de Maria´s Bag se encuentran en los mostradores de la tienda en Dubái.

De gerente a gerente

Alida Boer compartió con GERENCIA algunos de los secretos que le han ayudado a fundar de manera sólida su negocio. El primero, que le apasiona lo que hace. “Porque cuando uno hace lo que le apasiona, el trabajo ya no es difícil”. Segundo, estar involucrada en todo. “El 1% es pasión y el 99% es trabajo duro”.

“Empezamos solo con el sueño del proyecto, sin pensar siquiera en donde venderlas. Será el destino que tiene las cosas ya hechas para uno”, sonríe. “Empezamos por la puerta grande” comentó.

A pesar de “la casualidad”, Boer está consciente de que una de las claves fue llegar al alto nivel de calidad que exige el mercado.

Mercado creciente

Maria´s Bag ofrece productos de alta calidad. Los precios oscilan entre US$300.00 y US$800.00. Toda la mercadería es hecha a mano por mujeres guatemaltecas que utilizan los mejores materiales: cuero italiano o guatemalteco de exportación, herrajes españoles y textiles 100% chapines.

La exclusividad y características de las bolsas han llamado la atención de distintas personalidades, tales como, el equipo nacional de polo de Dubái (maletines); Angélica Rivera, la Primera Dama de México; Sara Galindo, editora de la revista de modas Elle; Gabi Moreno, cantante guatemalteca, y Laura Godoy, Miss Guatemala 2013, quienes las portan.

En el mundo, hay diferentes tiendas que ofrecen las bolsas: Guatemala (en el Museo Ixchel y la tienda Give en Cayalá); en Dubái (en Bloomingdales); además, en Países Bajos en Europa y en México.

Futuro promisorio

A la fecha la empresa ha crecido. La gerencia ha tomado decisiones importantes, tales como, centralizar los talleres en la ciudad con el fin de supervisar la calidad de la manufactura, abrir una nueva línea de ensamblaje, capacitar a las colaboradoras y mantener altos estándares de calidad e implementar la plataforma de compra en línea.

“Queremos llegar a siete líneas de ensamblaje para producir lo suficiente”, comentó Boer. Agregó que, desean crecer por la satisfacción de obtener éxito con algo nacional bien hecho, además, para dar empleos que desarrollan la creatividad de las mujeres guatemaltecas. “Quiero ver las bolsas en la 5ª avenida de Nueva York y en las capitales de la moda como Milán”, exterioriza.

Además de poner en alto la herencia cultural del país, la empresa da trabajo a mujeres guatemaltecas. Por ejemplo, las tejedoras son del área rural que combinan sus quehaceres del hogar con las labores del tejido. Ellas aportan nuevos ingresos a sus hogares y con ello ha mejorado la calidad de vida de sus familias.

“Es algo interesante. Fuimos a hacer donativos a una escuela y les llevamos premios a los estudiantes abanderados. Muchos de ellos son los hijos de las mujeres que trabajan en los talleres. Puede ser porque ahora cuentan con mejor alimentación», contó la entrevistada.

Rubí López
Periodista
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

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