Aula virtual para médicos

El Colegio de Médicos de Guatemala desarrolla e-salud

El coordinador de la comisión Aula Virtual, Raúl Cardona, comparte en entrevista detalles del proyecto que está capacitando a los médicos del país, a quienes además del colegiado obligatorio les exigen una cuota de capacitación, la que pueden cumplir de forma virtual desde hace año y medio. El también médico de profesión cuenta que, el Colegio también agremia a las enfermeras graduadas y a los fisioterapistas.

Raúl Cardona, médico y cirujano, coordinador de la comisión
Aula Virtual, en el Colegio de Médicos de Guatemala.

¿De dónde surge la idea de un aula virtual para médicos?

Queríamos implementar un modelo de capacitación continua que fuera accesible a todos los agremiados, porque la ley nos obliga a estar activos y a tomar un número de horas crédito de capacitación. Nos preocupaba el área rural, porque ellos no tienen acceso a congresos o actividades científicas. Por ello, creamos en el consejo el aula virtual y desarrollamos el concepto e-salud.

¿En qué consiste el aula virtual?

Tal como lo establece la misión, en “facilitar a los médicos colegiados, cursos de actualización en los temas de interés nacional para beneficio de los pacientes, en las diversas especialidades”. Lo que se hace mediante la tecnología disponible.

¿Con qué frecuencia se da la capacitación virtual?

Todo el tiempo. Contamos con una biblioteca de más de 150 videos que son vistos en el país y a nivel mundial. A la fecha se contabilizan más de 2 mil 500 reproducciones. Recibimos entre 10 y 12 visitas diarias, las que aumentan cuando se transmiten congresos en vivo. El año cierra con unas 3 mil 600 visitas. Contamos con presentaciones educativas y cursos presenciales, virtuales y combinados. Por ejemplo, hay cursos que se reciben de forma presencial y luego se envían las tareas de forma virtual. También contamos con certificaciones. Las visitas son de Guatemala, Perú, México, USA, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Turquía, Bolivia, , España, Portugal, República Dominicana, Sri Lanka, Ecuador, Japón y Singapur.

¿Cree que estos sistemas fueron el primer paso de la telemedicina?

De eso trata el concepto de e-salud. Nosotros estamos en la ciudad, pero si un baleado llega a un hospital regional, el médico nos contacta para que podamos aconsejarlo por medio de la tecnología. Aunque aún hay situaciones por resolver, hemos avanzado. Por otro lado, en Guatemala todavía no podemos hacer cirugía robótica, porque el equipo es demasiado caro. El robot se llama Da Vinci, y lo tienen en Estados Unidos. Sin embargo, contamos con un equipo avanzado: cámaras profesionales, receptores de sonidos, bocinas, luces, y con ello hemos hecho posible el aula virtual.

¿El Aula Virtual cuenta con patrocinio?

Por el momento no, pero nos interesa que nos apoyen las casas médicas porque es un beneficio mutuo. Ellos pueden lanzar y dar a conocer sus productos, y nosotros ya tenemos reunido al grupo objetivo de su interés.

¿Para cuándo está programada la próxima actividad?

Tendremos un congreso magno del 16 al 20 de noviembre. El año pasado recibimos la visita de 6 mil 800 médicos, para este año esperamos unos 7 mil profesionales de la medicina. Vamos a elegir las mejores conferencias para transmitirlas en directo. Quienes las reciben deben contestar al final cinco preguntas para obtener la certificación.

Ileana López
Directora
Revista GERENCIA
editorialgerencia@agg.org.gt

También podría gustarte